Requena da la cara contra la violencia de género
Leer más
Abierto el tráfico sobre el puente del río Magro en la N-322
Leer más
COVIÑAS celebra el Día Mundial del Vino Tinto con Veterum Tinajas
Leer más

Desde Centro Psicopedagógico Gabaldón queremos tratar un tema que afecta a la mayoría de estudiantes y que es uno de los factores principales que provocan el fracaso escolar, suele darse tanto en niños, adolescentes y adultos. Todos los casos que tratamos con fracaso escolar tienen un denominador común y es que no saben estudiar correctamente.

La mayoría de ellos han recurrido a academias de refuerzo, manuales de técnicas de estudio, cursos en Internet, etc… y casi todos ellos no obtienen los resultados deseados.

En primer lugar, deberíamos responder a la pregunta ¿ Qué son las técnicas de estudio?

Técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela. Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectiva.

Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, el repaso, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.

En cuanto a la enseñanza de estas técnicas, debería ser un psicopedagogo o pedagogo el que las imparta, ya que es el profesional más adecuado y más preparado en este ámbito..

Aunque frecuentemente se le deja al estudiante que actúe por sí solo, actualmente se está incrementando la enseñanza de las técnicas de estudio a nivel de la escuela secundaria y universidad, en centros privados especializados en estos temas.

Las técnicas de estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio. En consecuencia debe distinguírseles de las que son específicas para un campo particular de estudio.

Si un estudiante de primaria, secundaria o universidad se encuentra con dificultad y problemas para poder superar cada año un curso escolar, debería plantearse el hecho de poder acudir a un centro psicopedagógico dónde le asesoren acerca de las técnicas más indicadas en base a su método de estudio, a su dedicación, etc…
Aquí os dejamos un ejemplo de unas buenas técnicas de estudio generalizadas que os pueden servir de ayuda, pero tened en cuenta, que cada persona es diferente, y necesita de unas determinadas técnicas adaptadas a sus necesidades.

1.COMPRENSIÓN DEL TEXTO

Prelectura. Consiste en realizar una lectura muy rápida de todo lo que se ha de estudiar con el fin de sacar una idea general sobre el contenido del texto.
– Lectura comprensiva. Se trata de leer despacio procurando entender bien todo lo que explica. Si alguna palabra o expresión no se entiende, se usa el diccionario.

2.SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONCEPTOS

– Subrayar las ideas principales o las palabras clave. Si se ha hecho bien, al leer sólo lo subrayado se podrá entender lo fundamental del texto. Algunos textos ya dan pistas sobre conceptos importantes con letra negrita u otros sistemas. No obstante se tendrán que subrayar algunas palabras o frases más.

– Resumir el texto. (No se hace si el texto ya está considerablemente resumido). Una buena manera de hacer el resumen consiste en escribir lo importante pero formando frases completas con sentido. Es interesante que en el resumen se subrayen o resalten las palabras clave o conceptos importantes.

– Confeccionar un esquema. Se trata de presentar las palabras con mayor carga conceptual organizadas formando un esquema de llaves o cuadro sinóptico, por ejemplo. Dicho esquema no ha de ocupar más de una página. Una vez conseguido, dispondrá el estudiante de la información a estudiar reducida a su mínima expresión y que representa, de manera gráfica, las relaciones entre los conceptos.

3.MEMORIZACIÓN DE LOS CONCEPTOS PRINCIPALES

– Visualización del esquema. Para memorizar el esquema de llaves elaborado, será necesario mirar con atención durante un tiempo, entre dos y cinco minutos según el tamaño del esquema, presentando atención al número de elementos de cada nivel, a cómo están colocados, a cuantos niveles diferentes hay… Es decir, observando con atención los detalles. Después tapar el esquema e intentar reproducirlo en un papel. Si se reprodujo con éxito pasar a la siguiente fase. En caso contrario, repetir el proceso.

– Recitación repetida del resumen. Primero hay que dividir el texto del resumen en partes pequeñas para estudiarlas por separado, una detrás de otra. Se puede hacer por preguntas o por párrafos. A continuación se lee tres veces seguidas, oral o silenciosamente, la primera de las partes separadas, tras lo cual se tapará lo leído y se intentará repetir sin mirarlo. Luego hay que comprobar y, si se ha logrado, hacer lo mismo con la segunda parte. Si no, se vuelve a leer tres veces más y otra vez a comprobar. Cuando se hayan aprendido tres partes, conviene volver al principio y comprobar si aún se recuerdan las anteriores. Habrá que releer alguna si se ha olvidado. Después se hará lo mismo cada tres partes estudiadas.

– Repaso. Lo que se ha aprendido un día no servirá apenas si no se repasa al día siguiente, otra vez pasados cinco o seis días, luego una vez por semana y, finalmente, el día antes del examen. REPASAR consiste en hacer una lectura rápida y después ir comprobando por partes si se sabe repetir bien el texto estudiado. Si algo se ha olvidado, se vuelve a estudiar como se indica en los puntos 6 y 7.

Desde nuestro centro ofrecemos un servicio completamente personalizado para ayudarte en este problema, te garantizamos resultados en un corto espacio de tiempo, porque de lo que se trata no es del tiempo dedicado al estudio sino de la calidad del mismo.
Eva Gabaldón Sáez 
Licenciada en Pedagogía
Técnico superior en Psicología infantil
Técnico especialista en TDAH
Master en dificultades de aprendizaje
Perito Judicial
Brain Trainer
Nº colegiado 432
www.centropsicopedagogicogabaldon.com gabinetegabaldon@gmail.com
Nos puedes encontrar en:
– C/ Plácido Guerrero nº13 de San Antonio de Requena
– Avda Arrabal nº 20 ( Clínica Vírgen de los Ángeles ) Requena
– Avda Peiset Alexandre nº 18 Valencia

Comparte: Técnicas de estudio adaptadas