Llega a Cofrentes CONFLUENTUM MUSIC 2021, una serie de tres cursos de perfeccionamiento musical en trombón, trompa y trompeta
Leer más
La banda juvenil de Jalance celebrará su audición de fin de curso este sábado 26 de junio
Leer más
La nueva normativa de las mascarillas: no serán obligatorias en el exterior si hay al menos 1,5 metros de distancia
Leer más

Si Leemos Crecemos // Rosana Gutierrez Tapia

Seguro que has contestado que sí, que sí te gusta respirar…aunque el verbo gustar no es el más adecuado. Pero, como me apetece jugar con las palabras para que llamen tu atención, es obvio que el verbo más adecuado es “necesitas.”

Esta introducción se debe a que el día 8 de junio, se celebró el Día Mundial de los Océanos. Como siempre digo, si se celebra el día mundial de algo, lo que sea, es que está en peligro, vamos, que sería mejor no celebrar ningún día que tenga referencia a la naturaleza, los animales, etc.

Y, siguiendo con el juego de palabas, no es lo más apropiado celebrar, porque “celebratio” significa festejar, conmemorar, alabar, reverenciar, realizar una reunión o un acto. Y de todas estas acepciones resalto la de realizar una reunión porque si todos juntos nos ponemos manos a la obra, para que nuestros océanos no terminen infectados de plásticos, y toda clase de basura inimaginable, llegaría un momento que pasaríamos a festejar la vida, e incluso reverenciar a esas masas ingentes de agua que bailan al son de la luna y nos propician la mayor parte del aire que respiramos.

Desde 2008 la ONU declaró este día para que recordáramos el papel tan importante que juegan los océanos en nuestras vidas, e intentar, que no siempre se consigue, concienciar sobre la nefata huella humana que estamos imprimiendo en ellos.

El 66% de este hermoso planeta está cubierto de un manto vibrante de color azul, que dio a luz la vida desde lo más profundo de sus entrañas. Y aún hoy, sigue albergando entre sus mojadas gotas cantidades ingentes de vida. Imagina una manta enorme que recubre a grandes trozos el planeta que habitas, y que aporta un papel vital en la economía de todos los países, porque siguen siendo la red de comunicación y transporte más grande y principal para el comercio.

HAGAMOS MEMORIA…

Conocemos unas 200.000 especies diferentes identificadas que tienen su hábitat en nuestros océanos, pero, según los expertos, pueden ser, probablemente, millones. Pero nosotros, los humanos seguimos “sobrepescando” y agotando las especies. Un verano más podremos ver flotar millones de plásticos, a todos los niveles, no escatimamos, y con una nueva modalidad de “mascarillas y guantes.”

¡Necesitas respirar! Pues, necesitas los océanos… ¡Que cada cual reflexione!

Comparte: ¿Te gusta respirar?