GABINETE PSICOPEDAGÓGICO GABALDON
Esta semana vamos a hablar del denominado Síndrome de Asperger, que hoy por hoy está afectando a un gran porcentaje de la población infantil. Cada vez es mayor el número de niños que acuden a nuestros centros con este trastorno y vamos a resaltar una serie de características o signos que nos puedan indicar que nuestro hijo/a pueda padecer este trastorno.
El Síndrome de Asperger fue descrito por primera vez por el Doctor Hans Asperger en un artículo publicado en Viena en 1944. La investigación del Dr. Asperger no se conoció en el mundo de habla inglesa hasta fines de los años 80’ y no fue clasificada oficialmente como un trastorno psiquiátrico hasta 1994. A pesar de que Asperger denominó el tema de su estudio como “autístico”, el síndrome difiere de la definición tradicional de autismo a medida que ésta se fue desarrollando en los Estados Unidos. Algunos se han referido sobre este trastorno como autismo sin el retraso mental.
El Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que afecta varias áreas del desarrollo personal. En contraste con el autismo, las personas con Síndrome de Asperger tienden a desear la aceptación social pero pueden ser incapaces de intervenir en interacciones sociales. Sus conversaciones pueden ser unilaterales, demasiado centradas en un tema de interés limitado, caracterizado por un lenguaje pedante y monótono. Una persona con Síndrome de Asperger no podría percibir los indicadores sociales o el lenguaje corporal de otras personas y podría no notar los sentimientos de otros a su alrededor
Características que se identifican a una persona con Síndrome de Asperger
-Habilidad motriz reducida o torpeza; sensibilidad sensorial;
-La incapacidad de lidiar con ciertas sensaciones físicas como sonidos, olores o texturas particulares;
-Dependencia a la monotonía;
-Incapacidad de hacer frente a cambios;
-Dificultad para realizar planes y establecer prioridades;
-Obsesión con temas de interés específicos y limitados.
Debido a los impedimentos comunes en este trastorno, los individuos con Síndrome de Asperger, probablemente tengan poco éxito al tratar de mantener relaciones sociales y una considerable dificultad en varias situaciones laborales.
Este trastorno afecta a cada individuo de manera diferente aunque hay ciertas características que la mayoría de los individuos con Asperger poseen en diferentes grados:
-Los individuos con Asperger constan de una inteligencia de normal a alta y poseen buenas aptitudes verbales. Enfrentan desafíos al usar y entender el lenguaje en un contexto social.
-Tienen dificultad para comprender lo que otra persona está pensando y sintiendo (la llamada teoría de la mente (metacognición) o toma de perspectiva).
-Es necesaria la enseñanza del comportamiento en el entorno social, la cual es aprendida intuitivamente en otros individuos.
-Poseen dificultad para entender sugerencias no verbales como el movimiento de las manos, las expresiones faciales y el tono de la voz.
-Surgen desafíos a la hora de organizar, iniciar, priorizar, lo que se llama tareas del funcionamiento ejecutivo.
-Centran la atención en detalles pequeños en lugar de una perspectiva más amplia. La mayoría de estos pacientes tienen áreas de interés intenso como películas, geografía, historia, matemáticas, física, automóviles, caballos, perros o réptiles.
-Las amistades se forman usualmente a través de actividades o áreas de interés común.
-La mayoría de estos pacientes perciben el mundo en blanco y negro, con dificultades para comprometerse o para ver las áreas grises.
-La mayoría se sienten diferentes, como extraterrestres en nuestro mundo.
-La ansiedad y/o la depresión son los mayores componentes para muchos de estas personas y pueden afectar sus capacidades para funcionar.
-Algunos individuos poseen poca sensibilidad o una sensibilidad extrema y debilitante a la luz, el ruido, el tacto o el gusto.
-Dificultad para establecer contacto visual, a veces doloroso, usualmente con distracción (o si no es enseñado correctamente, algunos individuos pueden mirar fijamente).
-Algunas personas con Síndrome de Asperger son torpes, la mayoría poseen poca capacidad motriz, algunos se destacan en deportes individuales.
-Algunos individuos con Síndrome de Asperger tienen diagnósticos adicionales, como el transtorno por défit de atención TDAH, bipolar, trastorno obsesivo-compulsivo
-Las personas con Síndrome de Asperger pueden tener dificultades para trabajar en grupo.
-Los niños/as con este trastorno pueden experimentar crisis nerviosas que duran entre 10 minutos y varias horas cuando el niño/a no tiene control de su comportamiento.
-La autoestima puede ser un problema para los individuos que sufren este trastorno, especialmente durante la escuela secundaria.
Aquí os dejo un pequeño resumen de las intervenciones que se llevan a cabo con estos niños en nuestros centros:
-Aceptar el diagnóstico y aprender cómo impacta en quién eres.
-Aprender cómo y cuándo hablar del tema con otras personas.
-Brindar apoyo para personas adultas en el área de presupuesto y la administración del hogar.
-Observar detenidamente al medio social y físico para asegurar que es tolerable para la persona.
-Aprender habilidades sociales y de comunicación.
-Aprender sobre el comportamiento social.
-Trabajar en áreas de interés y habilidades.
-Hacer uso de medicación.
-Establecer rutinas en la vida del individuo y preparar para la transición en todos los cambios.
-Minimizar eventos sociales y transiciones con muchas personas desconocidas.
-Brindar apoyo para la organización; la organización visual puede ser mejor para algunas personas.
Si tenéis alguna duda sobre cualquier diagnóstico o de cualquier comportamiento extraño en vuestros hijos, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, puesto que un buen diagnóstico a tiempo nos evitará sufrimientos adicionales en un futuro.