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Requena (06/04/17) .LA BITÁCORA/JCPG

La verdad es que a estas alturas uno empieza a pensar que existe una conspiración para embrollarlo todo y que no se pueda entender nada. En la cuestión de la pedagogía actual especialmente. Además de las dudas sobre la auténtica funcionalidad de esta disciplina, existen ideas absolutamente erróneas sobre el conocimiento, sobre la manera de aprender.

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, formulada por el investigador norteamericano, pretendía ser meramente orientativa; pero sin existir un contraste científico ni ninguna prueba al respecto, está entre el grupo de principios pedagógicos que muchos admiten en las aulas. De orientación ha pasado a convertirse en un principio que roza lo dogmático.


Las ideas sobre el aprendizaje a través de proyectos suelen coincidir en su consideración como una especie de método de aprendizaje globalizador casi perfecto. Este carácter angelical se derrumba cuando es preciso un fuerte entrenamiento de los alumnos en las materias, pues de lo contrario el conocimiento en algunas es extraordinariamente superficial. Lo dice PISA y puedo asegurarlo después de comprobar cómo ciertos centros educativos lo plantean.

Los creyentes me tacharán de descreimiento y hasta de iconoclastia, pero estoy seguro de que el simplismo esquematizador del aprendizaje y la enseñanza que con esto se transmite es igual al simplismo mental de sus elaboradores.
Nadie alzará su voz ante estas farsas. Y así nos va.

Los Ruices, 5 de abril de 2017.

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