El Ayuntamiento de Requena instala 6 contenedores de recogida de aceite de uso doméstico
Leer más
AVA-ASAJA advierte de que el Gobierno dificultará y encarecerá la gestión de las comunidades de regantes
Leer más
Utiel pone en marcha un servicio psicológico para jóvenes
Leer más

Luis Ibáñez

Las escasas lluvias de junio agravan todavía más el problema de la sequía

En la inmensa mayoría del territorio de la comarca Requena-Utiel el mes de junio ha sido extremadamente seco; pues la cantidad media de agua de lluvia recogida se sitúa por debajo de los 5 litros por metro cuadrado. Por tanto, las precipitaciones no han contribuido a aliviar la grave sequía que sufre la zona.

En lo que llevamos de año la cantidad media de lluvia acumulada es de unos 170 litros por metro cuadrado, que representa un déficit de más del 30% comparada con la considerada normal. Como consecuencia de la prolongada sequía se están agotando manantiales, pozos y fuentes hasta el punto que, hay escasez de agua potable en algunas poblaciones. Los cultivos agrícolas en secano también acusan los efectos de la falta de lluvia.
Una comunidad de regantes del municipio de Utiel percibirá ayudas de la Administración autonómica para modernización de regadíos.
La comunidad de regantes de Las Casas-Los Corrales en el municipio de Utiel se beneficiará de las ayudas para desarrollar proyectos de consolidación y modernización de regadíos convocados en enero por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para 2016. Es la única comunidad de la comarca Requena-Utiel que percibirá ayudas este año.

Hasta 2020 la conselleria destinará un total de 8,3 millones de euros a la modernización de regadíos, financiando el 50% de las infraestructuras que se realicen. «Son ayudas necesarias para la eficiencia y el ahorro en la gestión de los recursos hídricos, por eso era prioritario recuperarlas para este Consell, a pesar de las dificultades presupuestarias que todos conocen», asegura la consejera, Elena Cebrián. Son medidas que además «contribuyen a involucrar al sector en el cuidado del medio ambiente, al mismo tiempo que a fortalecer el sector agroalimentario valenciano» explicó. En total se han beneficiado de las ayudas 28 comunidades de regantes

Comparte: Seguimos con problemas por la escasez de agua en la comarca Requena Utiel