La aparición de las primeras palabras es un momento deseado y emocionante en la vida de las familias con niños pequeños. Ese primer <<papá>> o <<mamá>> es especial, pero el lenguaje no comienza con las primeras palabras. El niño aprende primero a través de la experiencia, más tarde comienza la comprensión y, si estos pasos se han desarrollado adecuadamente, el niño estará en disposición de decir sus primeras palabras.
¿ En alguna ocasión se han preguntado cuál es la primera palabra que dicen los bebés? Pues bien, las primeras palabras que va a pronunciar el niño están íntimamente ligadas al contexto y los acontecimientos que él vive.
La aparición de estas primeras palabras es un período que cada día suscita más consultas por parte de los padres. Muchas personas son conscientes ya de que no hay que esperar a los 3 o 4 años para realizar una consulta de logopedia.
Cualquier retraso detectado y tratado a tiempo presenta más garantías de éxito .
Lo que sí nos encontramos en la práctica clínica con una cierta frecuencia, y por este motivo resulta aún más preocupante, es el hecho de que un buen número de padres, alterados ante algún tipo de sospecha acerca del desarrollo del lenguaje de sus hijos, consultan a algún profesional – no logopeda- y este les sugiere esperar porque la criatura es muy pequeña aún. Sin duda, un pediatra o una profesora de escuela infantil no tienen por qué saber hacer un diagnóstico ni un tratamiento logopédico , pero sí es imprescindible que puedan saber derivar a tiempo en caso necesario. No cabe duda de que actualmente se están llevando a cabo numerosos e importantes esfuerzos por parte de diferentes profesionales destinados a que exista un trabajo en red para que un niño con dificultades del lenguaje sea atendido lo antes posible.
Este hecho es de suma importancia porque el estar alerta ante posibles dificultades en edades más tempranas va a mejorar el desarrollo de nuestros niños. Es nuestra obligación como adultos, como sociedad, velar para que así sea.
La etapa de las primeras palabras la situamos entre los 12 y los 18 meses aproximadamente. Cada niño presenta una evolución distinta, y tan normal puede ser el que <<comience a hablar>> a los 12 meses como a los 15. ¿Pero hasta cuando puede considerarse normal? , ¿qué pasa si un niño se retrasa en exceso a la hora de comenzar a hablar?. Pensemos que el niño se apoya en esas primeras palabras para pedir, mostrar, describir acciones, expresar aquello, que desea o lo que no quiere, etc.
Si estas palabras son inexistentes o inteligibles, su capacidad de comunicación con el entorno está siendo obstaculizada en una etapa crucial del desarrollo de su lenguaje y de su inteligencia. Dado que no todos los niños son iguales ni está sujetos a las mismas circunstancias , en algunos de ellos esta etapa puede alargarse algo más allá del año y medio.
Habrá que analizar entonces que está provocando que el niño presente un ritmo más tardío de aparición de sus producciones verbales, es por ello , que en estas circunstancias es fundamental consultar a un logopeda.
Ante cualquier duda , no dude en contactar con nuestro servicio de logopedia , somos profesionales especializados que podemos ayudarle.
Noelia García Serrano
Logopeda Especializada
Número colegiada 46280