Luis Ibáñez
Las nuevas comunidades de regantes de la comarca Requena-Utiel podrán disponer de 600 metros cúbicos de agua por hectárea para los cultivos de la vid, olivar y frutos secos.
Gracias al empeño de COAG- Comunidad Valenciana, miembro vocal en el Consejo del Agua,” se inició una sucesión de reuniones con todos los agentes implicados, se amplió la participación a las comunidades de regantes en proceso de formalización y se contó con la ayuda de las universidades con el fin de estimar las necesidades hídricas reales” afirmaron desde esta organización agraria.
La aprobación del Plan Hidrológico Nacional (BOE de19 de enero de 2016), en el que se declaraba la merma del acuífero 80.133 y la ampliación de concesión de riego en la comarca Requena-Utiel de hasta 1.250 metros cúbicos por hectárea para las comunidades de regantes ya formalizadas, “imposibilitaba concesión alguna para las comunidades de regantes en proceso de formalización” aseguran las fuentes. “Entre estas comunidades –agregan- tienen previsto incrementar la superficie en regadío entre 7.000 y 8.000 hectáreas y han realizado inversiones en la apertura de nuevos pozos cercanas a los 300.000 euros”.
COAG-Comunidad Valenciana agradece “el talante de la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, su dirección de planificación, las administraciones locales, comunidades de regantes y el resto de organizaciones agrarias, a la hora de cerrar acuerdos para poner en funcionamiento el nuevo Plan de Explotación de
la Masa de Agua Subterránea de la comarca Requena-Utiel”.