La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Ayora reabre sus puertas el viernes 25 de junio
Leer más
Llega a Cofrentes CONFLUENTUM MUSIC 2021, una serie de tres cursos de perfeccionamiento musical en trombón, trompa y trompeta
Leer más
La banda juvenil de Jalance celebrará su audición de fin de curso este sábado 26 de junio
Leer más

ELIZABETH VALLE.-

Supongo que los más chanantes y nuis ya conocían a la perfección OJETE CALOR antes de que sacaran su primer disco. Pero para los que no los conocen, decir que este dúo nació hace 6 años (porque había muchas etiquetas musicales por todos lados, pero nadie hacía Subnopop) y está compuesto por los grandes Carlos Areces (Carlos Ojete) y Aníbal Gómez (Aníbal Calor). Estos dos muchachos polifacéticos donde los haya, han hecho que nos partiéramos de risa con sus apariciones sobre todo en La hora Chanante (sólo Areces) y en producciones de Hill Valley como Muchachada Nui y Museo Coconut. A Carlos Areces también hemos podido verlo en otras series como Plutón Berbenero y en películas como Balada triste de trompeta y Las brujas de Zugarramurdi, en los 3 casos dirigido por Álex de la Iglesia; en Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar y como dibujante en la revista El Jueves. Aníbal Gómez por su parte también ha participado como actor en la serie Plaza España, ha aparecido como él mismo en el reality Alaska y Mario, y es miembro de otro dúo musical llamado Rusty Warriors (electrónica).

El estilo de esta banda es algo así como humor absurdo mezclado con electrónica: lo que ellos llaman Subnopop. Y es que con sus letras, música y vestimenta llegan a una mamarrachez extrema que hace que nos partamos… pues eso, el ojete.
Foto: Aníbal Gómez y Carlos Areces
  Este primer disco se llama DELAYED (“retrasados” o “dilatados en el tiempo”) y salió a la venta el pasado 12 de noviembre. Además, este nuevo tipo de electrónica da gustico a los más espantajos y espantajas con 14 cancionzacas. Yo personalmente recomiendo las canciones (y sus vídeos) Cuidado con el cyborg (Corre Sarah Connor) y Ojete Calor, esta última con una frase dedicada a la vendimia. Podéis escuchar el disco completo en su canal de Soundcloud.

Aníbal Gómez dice que el título del disco es en inglés porque les gustan los títulos en inglés y se comparan con los hermanos Gallager de Oasis, porque no se hablan pero siguen trabajando juntos.

En la siguiente entrevista, realizada en el Festival de cine Fantástico de Sitges en 2011, creo que se palpa la esencia de este dúo, sobre todo en afirmaciones como estas:

– Nació por divertirnos, a la gente le parecemos retrasados y eso nos gusta.
– Chimo Bayo es una gran influencia, además de Bob Dylan y Monserrat Caballé.
– Somos bastante retrasados con esto de la industria musical pero en lo personal somos inteligentes, sacábamos notables sin estudiar (se nos quedaban las cosas).


http://www.youtube.com/watch?v=1eDx4F9KdTE

En su web www.ojetecalor.com/ podemos comprar su disco (12’50€), cromos y “moñecos” de ambos integrantes realizados a mano y feos (según la descripción de la propia página).

De izquierda a derecha: Aníbal Gómez y Carlos Areces junto a sus respectivos «moñecos»

Añado aquí un cortometraje de Nacho Vigalondo protagonizado por Carlos Areces y con música de Ojete Calor. No tiene   desperdicio.

CAMBIAR EL MUNDO

http://www.youtube.com/watch?v=eLTMSECkNWk

Además, si queréis una oportunidad para ver y escuchar de cerca a Carlos Areces, estará en Vila-real como padrino de la 16ª edición del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real, Cineculpable, del 22 al 29 de noviembre.

OJETE CALOR LINKS
www.ojetecalor.com
www.facebook.com/OjeteCalorGrupo
www.twitter.com/OjeteCalorGrupo
www.youtube.com/ojetecalormusica
Tracklist de Delayed!:

1. Ojete Calor
2. Se tiene que ir ya (Featuring la madre de Aníbal)
3. Cuidado con El Cyborg (Corre, Sarah Connor)
4. 0’60
5. Me queda bien lo que me pongo
6. Musicote including Paraíso (Feat. El Guapo de Venga Monjas)
7. Fin de curso
8. Chasca
9. Ciencia Ficción
10. Viva el progreso
11. Tradiciones americanas
12.Ultrapreñada
13.Política
14.Rigodón

Comparte: Ojete Calor presenta su primer disco: Delayed!