Mujeres con diversidad funcional y jóvenes utielanas de éxito, protagonistas de la campaña 8M de Utiel
Leer más
La Asociación Mujeres por Derecho pide hacer bien visible la reivindicación de la lucha por la igualdad con motivo del 8 de marzo
Leer más
EEUU suspende durante cuatro meses los aranceles del 25% que sufría el vino y el aceite
Leer más

Si Leemos Crecemos – Rosana Gutierrez Tapia

Chiva (30/10/19)

¿No tenéis la sensación de que la vida se va pasando rápida como la corriente de un río?

No sé si os pasa a vosotros también, pero, hace dos días hablábamos del verano, de las vacaciones y ya, en un abrir y cerrar de ojos, tenemos Halloween y los turrones en los centros comerciales…eso sí, con elecciones de por medio, para no perder aquello que ya parece una costumbre.

Me gustaría hacer presente las historias de terror, de tensión, de ficción…relacionadas con la fiesta de Halloween. No es que, con esta fiesta importada, muchas veces más comercial que otra cosa, se inventara, porque la literatura de terror ha sido y es un clásico, pero sí es verdad que en estos días nos atrae conocer historias terroríficas que mucho tienen que ver con la muerte, los cementerios, las brujas, los espíritus malos, zombis y, qué se yo qué criaturas nos podemos inventar.

Yo, personalmente, me he subido en ese carro y ha sido una experiencia muy gratificante y divertida. La Editorial Edeta, de Llíria (Valencia), me propuso este verano un reto al que no pude negarme. Junto con otros tres escritores, hemos publicado un libro: “Historias Inquietantes” que cuenta cuatro relatos terroríficos, escalofriantes…ambientados cada uno en un lugar de Valencia.

No podemos negar que nuestra capacidad de curiosidad es insaciable. Ver qué pasará si comienzas a leer una historia y no puedes parar de saber qué sucederá, y sigues leyendo, como cuando ves la película y te tapas los ojos con las manos dejando unas rendijas entre los dedos…aunque literalmente te mueras de miedo…

La verdad es que esas historias son inofensivas muchas veces, al lado de una realidad que nos acompaña, y sí, nos aterra profundamente porque es la misma vida desgarrándose ante nosotros. Me refiero a historias que, por desgracia, no son ficción, no están en mi ordenador y salen de mi cabeza, para luego verlas en un libro…son reales, y las sufres porque la empatía nos hace meternos en los sentimientos de esa persona que sufre malos tratos, violencia de cualquier tipo, injusticias y desamparo de una sociedad muy progresista y muy avanzada para algunas cosas, pero muy atrás en compasión, igualdad y respeto a los derechos de los demás.

Pensaba hacer un artículo sobre historias de miedo, pensaba cuando escribí el relato “Fiesta Mortal” que me “cagaría de miedo,” pero en realidad, cuando he vivido de cerca una de esas historias de violencia de género, con nombre, que todavía no es noticia porque no está muerta, pero que todos los organismos, o casi todos, se proponen invisibilizar, entonces, sí he pasado miedo. Miedo de una sociedad que habla y no actúa, miedo de que sean más importantes los datos estadísticos y los votos electorales que tomar en serio un problema que nos pudre desde dentro. Si quieres pasar miedo este Halloween acércate a alguna de estas historias, a alguna persona que haya sufrido una experiencia de violencia y pregúntale quién y cómo la han ayudado…a ver qué te dice…porque cuando lees la ley, la boca se llena de muchas ayudas y seguridad, que lamentablemente luego, no son ciertas…Si llega alguna ayuda, es tarde y mal.

Pido perdón si este artículo os dejó mal sabor de boca, pero como escritora me sale expresar lo que siento, y deseo de corazón que disfrutemos de esas historias inofensivas de los libros que sacian nuestra curiosidad y nos enseñan que, una vez más, la realidad supera la ficción. ¡Feliz Halloween, disfrazaros, reíros, compartid historias de miedo! Y, sobre todo, luchemos por ir cambiando la realidad, para que el miedo se quede en los relatos imaginados de los libros.

SINOPSIS “FIESTA MORTAL”

Tal vez siempre pensaste que la fiesta de Halloween era disfrazarse y que los niños te pidieran caramelos…Unos jóvenes, una fiesta, …se dieron sucesos que no esperaban y que no podían controlar.

¿Te atreves a jugar con los espíritus? ¿Te atreverías?

https://cuidatemas.wixsite.com/website

Biografía:

Rosana Gutiérrez Tapia es licenciada en Teología y trabaja como profesora de enseñanza secundaria. Tras 20 años de experiencia docente surge la inquietud de transmitir el amor por la lectura, aportando valores familiares, de amistad y respeto por la naturaleza. Es autora de «Salvemos la Tierra. SOS por la Tierra con voz de niño» que busca concienciarnos por el cuidado de nuestro planeta; «El Bosque de los niños» dedicado a los más pequeños, para despertar el cariño y respeto por la naturaleza y los animales. Y “Edra y los celtas” una fantasía épica donde magia y realidad conviven juntas, al pie de los Alpes en el S V a. C. para jóvenes y adultos atraídos por la fantasía y los misterios de la vida.

Comparte: “Ni trucos, ni tratos…la vida vuela…”