Abierto el plazo para solicitar el Programa de Apoyo a Familia e Infancia en período estival 2021
Leer más
Suerte para en CD Utiel que juega esta tarde el primer partido de la promoción
Leer más
No pudo ser: el Castellón “B” se impuso al C.D. Utiel en la Celadilla por 1-2
Leer más

por Elizabeth Valle.-
Estos dos géneros musicales de moda desbancan a otros estilos como el indie y el rock en muchos festivales veraniegos como Low Cost (Benidorm) y Arenal Sound (Burriana, Castellón)
El verano 2013, ya finalizado por desgracia, ha estado protagonizado una vez más por los festivales musicales.

Es cada vez más usual encontrar bandas de música electrónica, es decir, no sólo los típicos DJ’s con sus platos (u ordenadores) hacen que suene este tipo de música, sino que cada vez con más frecuencia encontramos grupos que tocan EDM (Electronic Dance Music) en directo. Este es el caso de Two door cinema club, Crystal Castles, Dorian o Mendetz entre otros. Estas bandas y muchas más han sido las protagonistas de los festivales veraniegos valencianos de este 2013, y es que la electrónica está desbancando a los tradicionales pop y rock indie de los festivales de nuestra comunidad autónoma.

Además, conjuntos y DJs como GOMAD&MONSTERS!, Kill the Hipsters, Kostrok, Les Castizos o Soak introducen en sus sesiones muchos minutos y remixes del género de moda: el dubstep. Muchos electro-fans le dan las gracias al productor y DJ Skrillex, que con solo 24 años ya posee 6 premios Grammy (3 este año y otros tantos en 2012) y ha sido el encargado de llevar a las listas de ventas a este heredero del drum&bass.

Y es que está clarísimo: el público busca electrónica y los festivales valencianos lo saben cada vez mejor

La música electrónica casi iguala en número al tradicional protagonista del FIB: el indie, con algo más de un 40%. En el festival español más internacional pudimos ver algunos representantes de este tendencioso estilo como Knife Party y la espectacular Azelia Banks.

Pese a que casi no puede celebrarse, el FIB se llenó y recaudó lo suficiente como para garantizar otra edición más en 2014, año en el que cumplirá su vigésimo aniversario.

Casi un 50% de la música del festival fue electrónica, si no contamos con el ClandestineSound, una sorpresa del “Arenal” para su cierre con los grandes Two Many DJ’s seguidos de FeedMe y Nasty Mondays.

Además, los cabezas de cartel de los 4 días principales del festival fueron DJ’s y bandas electrónicas como: Steve Aoki, Is Tropical, Klaxons, Bloody Beetroots o Zombie Kids.

En el caso del festival con más moderneo de la Comunidad Valenciana, la EDM superó el 60%. Los componentes de la banda electroperra Putilatex (Albacete) fueron socorristas de la piscina Lower, y la aparición más esperada fue la de María Jesús y su acordeón con su versión de “Dramas y comedias” de Alaska.

Así que en resumen, y después de ver la gráfica, podemos concluir que:

1. La música electrónica es una tendencia musical en alza en los festivales musico-veraniegos valencianos.

2. El FIB, tradicionalmente conocido por la música indie como protagonista, este año 2013 casi iguala su oferta alternativo-popera con la electrónica.

3. El low cost es el festival valenciano estival qué más EDM oferta a sus asistentes (Lowers), pese a que hace 3 años comenzó siendo el festival indie-alternativo más novedoso.

4. El Rock, tan de moda en las fashion weeks de medio mundo, baja sin embargo en cuanto a tendencia musical en festivales valencianos dirigidos a un amplio público (si no contamos con el Aupa Lumbreiras en Alicante, el Gazpatxo Rock de Ayora, el Costa de Fuego en Benicàssim–de momento con solo una edición- y pocos más festivales rockeros de la terreta). Así que para disfrutar de un poco de rock y metal debemos desplazarnos hacia Albacete (Viñarock), Bilbao (En Vivo), Madrid (Sonisphere), Galicia (Resurrection Fest) y Vitoria (Azkena Rock Festival) entre otras ciudades españolas que apuestan por el hardcore y el punk.

Y por cierto, ya podéis comprar las entradas del FIB y Low Cost 2014. Las del Arenal Sound en menos de 30 días. Yo ya he comprado la del Viña.

Comparte: Ni Pop ni Rock: el reinado de la ELECTRÓNICA y el DUBSTEP