La banda juvenil de Jalance celebrará su audición de fin de curso este sábado 26 de junio
Leer más
La nueva normativa de las mascarillas: no serán obligatorias en el exterior si hay al menos 1,5 metros de distancia
Leer más
Sucesión 2019 Cabernet Sauvignon y Caprasia Crianza Bobal 2018 nuevos vinos DO Utiel Requena 2021
Leer más

Habilidades y técnicas de estudio
Probablemente una de las dimensiones más importantes dentro del proceso de la enseñanza y aprendizaje es el rendimiento académico,  es decir, alcanzar la máxima eficiencia en el nivel educativo donde el alumno/a puede demostrar sus capacidades tanto cognitivas, conceptuales, aptitudinales como procedimentales.

Cuando se evalúa y se intenta mejorar el rendimiento académico, se analizan en menor o mayor grado la mayoría de factores que pueden influir en su optimización o por el contrario llegar a un fracaso escolar. Algunos de estos factores son: socioeconómicos, amplitud de los “programas estudio” llevados por el centro de enseñanza, así como las diversas metodologías utilizadas. En cuanto al alumno/a, es de suma importancia, su actitud ante el estudio; el ambiente de estudio en el hogar; su propia planificación y la concentración ante el estudio para conseguir un mejor rendimiento escolar.

No podemos olvidar la motivación escolar dentro del concepto de rendimiento académico, debido a que necesitamos alumnos/a con un  gran índice de motivación hacia el estudio para la obtención de un alto grado del rendimiento académico que ellos y ellas precisan ante sus estudios, puesto que toda persona que se siente motivada en la realización de una tarea, sea cual sea, la tarea será realizada de mejor forma.

La escuela en sí, ayuda al estudiante a poder adquirir técnicas,  conocimientos, actitudes y hábitos que promuevan el máximo aprovechamiento de sus capacidades y contribuye a neutralizar los efectos nocivos  de un fracaso escolar. Aún así, no siempre desde la escuela se puede ofrecer la ayuda a todo el alumnado que lo necesita, puesto que el ratio por aula ha aumentado y los orientadores y psicopedagogos de los centros se ven sin recursos para poder abastecer a todos/as de ayudas hacia el estudio en el hogar.

Es muy importante que nuestros hijos/as conozcan las diversas técnicas o habilidades para poder optimizar su rendimiento académico y poder recibir una puntuación acorde con el tiempo estimado al estudio. Se debe empezar en la adquisición de técnicas de estudio desde los primeros años de la educación primaria, para que así, su aprovechamiento sea mayor en años posteriores cuando se enfrentan a cursos más difíciles donde el temario es mucho más denso y complicado.

Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje, son conocidas como tips para poder alcanzar el éxito escolar, académico, pedagógico, profesional y de gran utilidad para desarrollar competencias cognitivas en los diferentes campos de estudio.  La utilización de las mismas es indispensable a la hora de proceder a aprender y/o enseñar, estas permiten una mejor comprensión, asimilación y puesta en prácticas del objeto del conocimiento.

Algunas de las técnicas de estudio son: Lectura; tipos de lectura; prelectura; lectura global; Lectura selectiva o de abeja, Lectura crítica, Lectura comprensiva, Toma y elaboración de apuntes; Anotaciones marginales; Subrayado; Resumen, Esquema; Mapas conceptuales; Memorización y recuerdo; Recursos nemotécnicos; Lluvia de ideas; Red conceptual, Mapas semánticos; Elaboración de textos; Composición de textos; Ilustraciones etc.

No hace falta que se realicen todas, sino que escoja la más apropiada para ellos/as y poder llegar a una mejor comprensión de todo el temario propuesto por la escuela para el aprobado de las diversas asignaturas. No obstante, cada técnica de aprendizaje es mejor para un tipo de asignaturas que otra técnicas, y eso también, se debe tener en cuenta para la utilización de las mimas.

En definitiva, desde Centros Psicopedagógico Gabaldón contamos con profesionales muy cualificados para otorgar a vuestros hijos/as las diferentes habilidades o técnicas hacia el estudio y así, poder mejorar su rendimiento escolar durante todos los años de escolaridad.
ARANCHA HERNÁNDEZ MURCIA.
PEDAGOGA.

Comparte: Cómo mejorar el rendimiento académico de tus hijos