LA MEDIACIÓN FAMILIAR: Pautas y consejos para el éxito del núcleo familiar.
La mediación ha existido siempre aunque ha estado denominada de forma diferente. Es una de las formas más antiguas de solución de conflictos, problemas y disputas. Los antecedentes más inmediatos con los que podemos relacionar la mediación surge en Estado Unidos en la década de los 60 (siglo XX). Los primeros avances en mediación, llegaron a Europa en los años 70 y desde entonces se ha incrementado de una forma u otra en los distintos países.
La mediación familiar se lleva a cabo principalmente cuando aparecen conflictos derivados de una ruptura de pareja (separación/divorcio); el mediador en este caso promueve y facilita que las personas afectadas encuentren sus propias soluciones en cuanto a la reorganización de la familia: aspectos relacionados con la atención y educación de los hijos/as, organización de las responsabilidades, cuestiones relativas al reparto de las cargas económicas, siempre teniendo en cuenta ambas partes para generar un acuerdo entre ambas (negociación). Aún así la mediación familiar abarca diferentes tipos aparte del conyugal, como: conflictos fraternales, parentales e intergeneracionales (Abuelos y nietos).
Este artículo tiene como finalidad el poder otorgar una serie de pautas y consejos para aquellos padres en trámites de separación en cuanto a sus hijos e hijas:
Por último, ayudar a un niño/a a que puedan comprender las razones del por qué la disolución del matrimonio de sus padres, no es tarea fácil y para ello, deben buscar la mejor forma de comunicar a un hijo/a el divorcio:
Desde Centro Psicopedagógico Gabaldón disponemos de un departamento de Psicología Jurídica enfocado a tratar todos estos temas, tanto desde el punto de vista psicopedagógico con los menores como el asesoramiento jurídico con los padres. Realizando informes periciales si fuera preciso en aquellos casos que lo requieran.
Arancha Hernández Murcia.
Pedagoga
Centro Psicopedagógico Gabaldón
www.centropsicopedagogicogabaldon.com