Llega a Cofrentes CONFLUENTUM MUSIC 2021, una serie de tres cursos de perfeccionamiento musical en trombón, trompa y trompeta
Leer más
La banda juvenil de Jalance celebrará su audición de fin de curso este sábado 26 de junio
Leer más
La nueva normativa de las mascarillas: no serán obligatorias en el exterior si hay al menos 1,5 metros de distancia
Leer más

Luis Ibáñez

Las lluvias de noviembre salvan las cosechas del próximo año

Las intensas lluvias registradas en la última quincena de noviembre en Requena-Utiel han sido calificadas por algunos agricultores como una «bendición» porque serán la salvación de las cosechas el próximo año.

En noviembre la cantidad media de agua de lluvia acumulada ronda los 120 litros por metro cuadrado y duplica la que se considera habitual para este mes.Además las ultimas lluvias se han encargado de mitigar el déficit hídrico acumulado en los primeros diez meses del año.

Los cultivos no son los únicos beneficiarios directos de las importantes precipitaciones registradas;pues estanques dedicados al riego agrícola que estaban completamente agotados también han recibido importantes cantidades de agua que se destinaran para aplicar riegos cuando caiga de nuevo la pluviometría.

En los pozos los agricultores no han detectado aumentos de caudal; pues para que este hecho se produzca todavía tendrá que llover mucho más.

Después de la caída de un terraplén nadie se ha interesado por acondicionar la fuente minero-medicinal de Los Morenos.

La fuente minero-medicinal de Los Morenos y su entorno sigue sin acondicionarse después de que en agosto de 2014 la caída de un terraplén sepultara el manantial y dañara su área recreativa. Como consecuencia del derrumbe resultaron heridas cinco personas que se encontraban en el lugar.

La fuente está ubicada a unos cuatro kilómetros al sur de de la pedanía de Los Duques en el municipio de Requena y a sus aguas se les atribuye ciertas cualidades principalmente en algunas enfermedades de la piel.

A pesar de que los vecinos de Los Duques vienen pidiendo desde que se registró el suceso la rehabilitación de la zona, hasta el momento, ningún organismo oficial ha realizado actuaciones para recuperar el enclave.

La fuente cuenta con un entorno de gran belleza paisajística donde abundan los frondosos pinares.

Comparte: Las lluvias de noviembre y la Fuente de los Morenos