El PPCV eliminará el requisito lingüístico de la Ley de Función Pública cuando gobierne en la Comunidad Valenciana
Leer más
Apenas un 40 % de los bares y restaurantes con terraza abren el primer día tras entrar en vigor las nuevas normas
Leer más
Cruz Roja consolida su labor social en Requena gracias al apoyo de socios y socias
Leer más

La lactancia materna fomenta una mejor formación de la cavidad bucal.
Muchos son los estudios que hablan de los beneficios de la lactancia en este sentido, pero puesto a enunciar alguno nos quedaremos con el del Dr. Antonio Galán González,  profesor de la Facultad de Odontología de Sevilla , que llegó a las siguientes conclusiones: los niños que recibieron lactancia materna durante un período de tiempo más largo, los beneficios para el desarrollo de su aparato estomatognático eran mayores; beneficios que se traducían en parámetros oclusales , tanto a nivel de un correcto
posicionamiento de las arcadas y los dientes, como a nivel de la presencia de diastemas o los resaltes adecuados.
Mientras que, por el contrario, el mayor número de alteraciones oclusales estuvo presente en aquellos preescolares que usaron para su alimentación el biberón durante largos periodos de tiempo.

El estudio se habla de dentición temporal casi completa porque está realizado con población preescolar (hasta unos 3 años de edad). Remarcamos este hecho para que se den cuenta de que el hecho de dar de mamar hasta estas edades es beneficioso y que no se deben limitar los beneficios de la lactancia materna tan solo a bebés.

¿Por qué es así? En la producción de los sonidos articulados se encuentran los siguientes factores:

-­? presión muscular y del área intrabucal

-­? posición del velo del paladar

-­? vibración laríngea

-­? posición y funcionamiento labial, lingual, mandibular y de las arcadas dentarias.

Los cuales son los mismos elementos que intervienen en la succión al pecho , en cambio, en la alimentación con biberón el acto es más pasivo y la leche pasa directamente al interior de la boca , interfiriendo en la musculatura intra y extra oral. La lactancia artificial hace que los reflejos de succión y deglución sean inadecuados, y el trabajo de los músculos de la boca más leve, provocando más alteraciones a largo plazo.

Si un niño presenta malformación bucal en cualquiera de sus acepciones no debe buscarse la explicación en la lactancia materna ni interferir en el correcto desarrollo de la misma, ni por supuesto prohibirla. Todo lo contrario: la lactancia puede evitar mayores malformaciones si eso implica introducir biberones y chupetes en su lugar.

Ante cualquier duda , no dude en contactar con nuestro servicio de logopedia , somos profesionales especializados que podemos ayudarle.

Noelia García Serrano
Logopeda Especializada
Número colegiada 46280

Comparte: Lactancia y lenguaje. Mitos y falsas creencias