Requena ( 30/03/17) Luis Ibáñez
Las madrugadas de este mes están siendo más frías de lo normal en Requena-Utiel, la mayoría de los días, y este hecho provoca que aumenten las pérdidas en las cosechas de almendras de este año.
Son varias las madrugadas en las que en marzo se han producido heladas y cencelladas,principalmente la pasada semana, registrándose temperaturas mínimas que han oscilado entre los 0 y los -3º.
Según han explicado titulares de explotaciones de almendros, los mayores daños se localizan en los municipios de Utiel y Fuenterrobles.
Las fuentes también afirmaron que «las pérdidas son muy cuantiosos y aumentan cada día que pasa, porque las temperaturas mínimas continúan siendo bajas». No obstante aseguraron que «resulta complicada su evaluación porque afectan de forma muy irregular; pues mientras hay árboles que han perdido la totalidad de sus cosechas, en otros,en cambio, todavía quedan muchas almendras sanas».
En un año normal la comarca produce casi 15 millones de kilogramos de almendras con un valor cercano a los 30 millones de euros.