Llega a Cofrentes CONFLUENTUM MUSIC 2021, una serie de tres cursos de perfeccionamiento musical en trombón, trompa y trompeta
Leer más
La banda juvenil de Jalance celebrará su audición de fin de curso este sábado 26 de junio
Leer más
La nueva normativa de las mascarillas: no serán obligatorias en el exterior si hay al menos 1,5 metros de distancia
Leer más

LA BITÁCORA /JCPG
Al hacer el balance que corresponde a un año, existen muchas cosas de las que ni siquiera nos acordamos. Porque sucedieron muy pronto en el año, o simplemente porque nuestra mente las ha borrado. El borrado es, según los especialistas, un instrumento mental cuyo objetivo es salvaguardar nuestro bienestar. Aún así creo estar en condiciones de hacer una lista.

  1. He aprendido que cualquier asunto vital, por vital, es decir importante, que nos parezca no lo es tanto como la salud.
  2. He aprendido que cuanto más aprende uno, más se calla.
  3. He aprendido que disponer de una familia normal es verdaderamente un chollo.
  4. He aprendido que las sociedades, y quizás la nuestra especialmente, no aprenden nada, pero nada, de su propia historia. En consecuencia, están en la mejor disposición para repetir errores.
  5. He aprendido que cuando crees que has dado con algún asunto o hallazgo importantísimo, siempre hay alguien que lo ha visto o intuido antes que tú.
  6. He aprendido que los amigos auténticos son siempre pocos, pero se hacen notar en los momentos difíciles.
  7. He aprendido que aquellos que aparentan saber mucho y hablan mucho, son precisamente los más ignorantes, aunque no los más modestos.
  8. He aprendido que escribir es bastante difícil, y escribir muy bien, casi imposible para mí.
  9. He aprendido que echo de menos a esos lectores que me criticaban cada día en este artículo, y ya no lo hacen. Tienen todo el derecho a criticarme y yo a escribir lo que quiero.
  10. He aprendido que tengo demasiadas cosas por aprender, y no sé si en esta vida voy a poder ampliar ese conocimiento.
  11. He aprendido que cuando uno se mira al espejo cada mañana, para asearse, afeitarse y demás cosas, es mejor quitarse las gafas, pues puede uno asustarse por los estragos del tiempo.
  12. He aprendido que la báscula pasa factura y los asados en el campo o en casa, trabajando o en el ocio, no son precisamente amigos de las dietas.
  13. He aprendido que, por muchas lumbreras que den consejos pedagógicos, la enseñanza tienen un elevadísimo grado de improvisación y de esfuerzo personal.
  14. Finalmente, porque no quiero cansar, he aprendido que este listado debe incluir más de 14 puntos. Pero ahora no los recuerdo.

Uno, finalmente, no sabe si estas citas son auténticas, si corresponden al autor. Pero me viene de perlas, y además me encanta.
En Los Ruices, a 3 de enero de 2016.

Comparte: He aprendido