El PRyA denuncia el lamentable estado en el que se encuentra el casco histórico de  “La Villa”
Leer más
Mujeres con diversidad funcional y jóvenes utielanas de éxito, protagonistas de la campaña 8M de Utiel
Leer más
La Asociación Mujeres por Derecho pide hacer bien visible la reivindicación de la lucha por la igualdad con motivo del 8 de marzo
Leer más

LA BITÁCORA DE BRAUDEL /JCPG

La combinación de filosofía e historia constituye un proceso de pensamiento que tiene insignes representantes en la historia reciente de la filosofía española. En el fondo, se sustancia en la realidad misma del pensar sobre qué somos y cómo hemos llegado a serlo. No es tarea fácil proceder de este modo; especialmente si se parte de la orilla de la filosofía para recalar en la de la historia. De hecho esta singladura puede ser muchas veces objeto de bombardeos procedentes de las piezas de artillería del gremialismo que corroe a lo historiadores. El filósofo Julián Marías también se embarcó en singladuras de esta naturaleza, y lo hizo con resultados notables.

El caso que hoy traigo a colación en esta columna es el de José Luis Villacañas, un catedrático de filosofía originario de nuestro Sur. Así que el pequeño universo cultural de la Meseta de Requena y Utiel contará el viernes con su presencia. Un universo cultural pequeño, que no quiere decir estrecho, pero que se comporta como un gran pajara que quisiera desplegar sus alas en un vuelo cuyo destino es el conocimiento. Puede sorprender que una figura de la talla de Villacañas recale por Requena. En el tema cultural, la villa plantea horizontes amplios y abiertos, alejados de visiones ensimismadas.

Esperar a que sucedan las cosas. Generalmente esta ha sido mi consigna a la hora de escribir esta columna, cuando se trataba de eventos de orden cultural. Intencionadamente hoy rompo esta tradición porque me gustaría exhortar a todos los lectores a asistir a este evento tan especial. Ni los amantes de la cultura, ni los observadores de la política ni nadie interesado por nuestra situación actual quedará defraudado.

Villacañas ha adquirido una talla descomunal dentro del pensamiento español actual. Ha emprendido un proceso de investigación y repensamiento de nuestra historia de un calibre gigantesco. Esto le ha permitido alumbrar análisis del devenir hispano sumamente originales y firmemente apoyados. Su última obra, la Historia del poder político en España, ahonda dentro de la naturaleza de la nación española. Sí, ya sé que algunos dirán que doy por hecho que esta nación existe; yo creo que sí existe, pero está claro que Villacañas nos hará reflexionar sobre este aspecto.

Nos conducirá a través de su labor de investigador y pensador. Desde las mismas esencias patrias hasta las circunstancias de hoy. ¿Es posible cambiar la deriva actual de nuestro sistema político? ¿Cómo puede transformarse el sistema? Además hay que tener bien presente que Villacañas no ha rehuido en ningún momento estos debates, y ha participado públicamente en reuniones animadas por estos temas tan contemporáneos.

Lo dicho. No lo duden más y asistan el viernes a la conversación con Villacañas.

La charla con José Luis Villacañas, El estilo de poder en España, será a las 19:30 h en el Espacio Cultural Feliciano Yeves.
En Los Ruices, a 6 de mayo de 2015.

Comparte: Fenómeno Villacañas