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 TU PROBLEMA TIENE MEDIACIÓN. CONCEPCIÓN GARCÍA MOYA

La mediación, el proceso de resolución de conflictos sin jueces de por medio, abriendo una vía de diálogo y relación entre las partes, se ha abierto al ámbito civil y mercantil. España ha aprobado un Real Decreto en diciembre que va a impulsar esta práctica así como los organismos que se postulan como futuras instituciones de mediación.
Conviene contextualizar lo que es la mediación. Esta debe ser voluntaria, confidencial y con igualdad entre los mediados y parece que se presenta como una oportunidad para resolver litigios en herencias, conflictos en empresas familiares o impagos a proveedores y otros muchos ámbitos y campos de aplicación.
El proceso de la mediación requiere de la intervención de una tercera persona (mediador o mediadora) que facilitará la comunicación entre las partes y velará por que dispongan de la información y el asesoramiento suficientes. Son profesionales con formación específica en negociación, en resolución de conflictos y en técnicas de comunicación que escuchan a las partes tratando de buscar los intereses de las mismas para conseguir acuerdos duraderos y favorecedores para ambos.

«Los mediadores en ningún momento estamos por encima de los clientes, sino que queremos favorecer el diálogo y alcanzar un acuerdo satisfactorio para las dos partes».

Los acuerdos alcanzados tienen carácter vinculante para ambas partes y, además, las partes pueden decidir elevar a escritura pública el acuerdo alcanzado y de este modo configurarlo como título ejecutivo.

El procedimiento de mediación es de corte cooperativo, en el que se persigue mantener la comunicación y relaciones entre las partes, para pacificar el conflicto, a través de la flexibilidad y la ausencia de formalismo. Esta característica consiste en el desarrollo de la mediación sin sujeción a un procedimiento reglado alguno o en la capacidad de adaptarse a la situación a tratar.

Algunas ventajas de la mediación

—Crea una atmósfera de cooperación entre las partes implicadas en el conflicto. Y ello les beneficia.

—Ofrece un acuerdo adaptado a las necesidades particulares de cada parte.

—Disminuye el coste emocional.

—Ahorra tiempo y dinero.

Se trata de un instrumento rápido, económico y eficaz. Rápido en comparación con las alternativas jurisdiccionales; económico ya que el mediador es el único profesional que interviene; y eficaz porque, al ser las partes las que deciden la solución al conflicto, se reducen los problemas para el cumplimiento de la resolución acordada.

Además, es un instrumento con efectos ad futurum porque produce una disminución de litigios en beneficio de la administración de justicia, favoreciendo la cooperación y la comunicación, al ofrecer una concepción positiva del conflicto constituido en un espacio neutral y privado, donde las partes asumen su responsabilidad.
Respeta la privacidad y la confidencialidad.

Favorece la comunicación, el diálogo y la cooperación y evita la confrontación destructiva.

Reconoce el protagonismo de las partes para que se impliquen en la búsqueda de una solución útil y mutua para reorganizar su relación futura.

Tiene en cuenta los intereses de los participantes.

Logra un mejor cumplimiento de los acuerdos alcanzados y genera responsabilidad.

La Mediación puede ser utilizada tanto en el ámbito judicial como en el extrajudicial y supone, en definitiva, una nueva cultura de gestión de las diferencias que se fundamenta en una sociedad democrática desarrollada, donde el abordaje de los problemas se inserta en la idea de que las partes implicadas son lo suficientemente maduras para buscar sus propias soluciones.

Queda por ver el efecto que provocará en los juzgados. A nadie se le escapa que, en principio, deberán llegar menos procedimientos ante el juez, tal y como está ocurriendo desde la implantación de las tasas judiciales. Si al ciudadano se le demuestra como eficaz la vía de la mediación, tiene una solución mucho menos conflictiva. Además, este mecanismo supone unos beneficios económicos para los litigantes.

Según datos del Banco Mundial, en el ámbito europeo, la mediación resulta un 76% más barata que la justicia ordinaria y se demuestra cinco veces más rápida ya que la mediación se resuelve en una media de 88 días frente a los 548 que de media se tarda en tomar una resolución judicial.

Se trata de una opción poco utilizada en España. Sin embargo, los datos señalan que el 80% de las personas que acuden de forma voluntaria a un proceso de mediación logran un acuerdo, porcentaje muy alejado del 20% que lo consigue cuando los casos llegan remitidos por un juez.

Es todavía escasa la población española que acude a mediación por cuenta propia y LA RAZÓN NO ES OTRA QUE EL DESCONOCIMIENTO GENERALIZADO. No se conoce, no se promueve y, por tanto, no se demanda.

Por este motivo, es importante dar a conocer que es una fórmula mucho más barata y rápida que plantear una demanda en los tribunales. En concreto, la mediación tiene una duración de entre cinco y doce sesiones de una hora cada una y el coste económico es menor, pero también el emocional porque no supone tanto desgaste psicológico para las partes implicadas.

Hasta la fecha, la mayoría de las personas que acuden a este método lo hacen por el boca a boca, al conocer a otras personas que lo han utilizado y les ha ido bien.
El objetivo principal de esta colaboración es lograr un mayor reconocimiento de la mediación. Supondría la promoción de iniciativas vinculadas a la acción mediadora y el apoyo de los poderes públicos, a través de políticas y recursos, al reconocimiento y acceso a los servicios de mediación por parte de toda la ciudadanía.

La base para la difusión de la Mediación es ponerla al alcance de todos los ciudadanos por lo que supone de preservación de la convivencia y la paz social y familiar, por tanto, hemos de difundirla y publicitarla, e incidir para que cuente con los medios económicos y políticos para ello, pues en las sociedades que ya lleva un tiempo funcionando, se detecta que es posible el acuerdo y la solución del conflicto.

Se puede acceder a este servicio en esta Comarca de Requena-Utiel en:

C/MAESTRO ALONSO NÚMERO 12 BAJO REQUENA
Tel. 667219933
cenmed@centromediacion-mg.com
www.centromediacion-mg.com

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