Abierto el plazo para solicitar el Programa de Apoyo a Familia e Infancia en período estival 2021
Leer más
Suerte para en CD Utiel que juega esta tarde el primer partido de la promoción
Leer más
No pudo ser: el Castellón “B” se impuso al C.D. Utiel en la Celadilla por 1-2
Leer más

. Documento del mes de septiembre: LA EMBAJADA DE SERRANO CLAVERO EN MELILLA (1924)

Venancio Serrano Clavero (1870, Requena – 1926, Valencia) es una de las figuras intelectuales requenenses más relevantes de finales del s. XIX y principios del XX. Destacó como poeta, dramaturgo y periodista.

El documento del mes recoge una de las etapas más recordadas de su itinerario vital. En 1923, “El Diario Español”, portavoz de la numerosa colonia española en Argentina, del cual era redactor-jefe, promovió la ofrenda de una corona de bronce adquirida por suscripción popular, ante la tumba de los héroes españoles fallecidos en la batalla del Monte Arruit (9 de agosto de 1921) en el contexto de la Guerra del Rif y Desastre de Annual. El viaje de Serrano Clavero de Buenos Aires a Melilla portando la corona y pasando por la Península fue todo un acontecimiento. El 2 de enero de 1924 fue recibido por el propio Alfonso XIII y le trasladó de todas las entidades y sociedades españolas en Argentina la solicitud de un generoso indulto a los prófugos y desertores españoles residentes en Argentina. El 5 de enero tuvo un apoteósico recibimiento en Requena. La corona que portaba fue también recibida con honores, exhibida y conducida por jóvenes requenenses que habían prestado el servicio militar en Marruecos. El 13 de enero, la Asociación de la Prensa Valenciana organizó un banquete en su honor en Valencia y el 16 de febrero se realizó un homenaje al poeta en el Teatro Principal de Valencia.

A finales de febrero llegó a Melilla. La corona fue exhibida en Melilla durante 3 días y después llevada a la Cruz del Monte Arruit el 29 de febrero donde yacían los cuerpos de 4.000 españoles. Tras un acto militar y religioso, Serrano Clavero leyó su poesía “Ofrenda” dedicada a los soldados españoles fallecidos. Fue agasajado también por la colonia valenciana en Melilla que organizó un banquete en su honor el 13 de abril. Durante su estancia en Melilla escribió varias crónicas de la guerra para “El Diario Español”.

Documentos exhibidos:

– Mecanografiado de la poesía “Ofrenda” dedicada a los héroes del Monte Arruit.

– Varias fotografías de Serrano Clavero en Melilla.

– Agasajo cívico y popular al poeta en Requena.

– Programas de homenajes a Serrano Clavero en Melilla y Valencia.

– Diploma de la colonia valenciana en Melilla.

– Crónicas de la Guerra desde Melilla.

– Fez utilizado en Melilla.

Texto explicativo, imágenes, audio de Radio Requena en este enlace

Comparte: El Documento del mes de septiembre:La embajada de Serrano Clavero en Melilla (1924)