De nuevo un rayo en los montes de Sinarcas obligo a movilizar varias dotaciones de bomberos
Leer más
Carta del presidente de la 73ª edición de la Fiesta de la Vendimia de Requena
Leer más
Aumento de la nubosidad y posibles lluvias
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

Requena (06/09/18) El Documento del mes – Sep 18 // Archivo de Requena

Son muchos los testimonios documentales que aparecen en actas del Ayuntamiento de Requena y en los libros de cuentas de propios y arbitrios que constatan la ancestral lucha y abierta persecución del hombre contra el lobo en la Meseta de Requena-Utiel, hasta alcanzar su definitiva extinción en la primera mitad del siglo XX.

En las primeras actas del Concejo de Requena, que principian en 1520, ya encontramos acuerdos sobre el pago de capturas de lobos que, en aquellos momentos, se distribuían entre los ganaderos locales y foráneos, tal como volverá a suceder en el siglo XVII. En el periodo de 1573-1613, tenemos la constancia de la captura remunerada de 16 lobas, 50 lobos, 92 lobeznos y 4 lechigadas (camadas de lobos), además de 68 raposas o zorras.

En el periodo de 1788-1835, impulsados por una real cédula de Carlos III de 1788, se cazaron 37 lobas, 36 lobos, 287 lobeznos, 11 camadas (unos 55 lobeznos más), 538 zorras, 294 zorros y 15 zorrillos.

El documento del mes es un acuerdo municipal de 1593 en que el se pagan a los vecinos de Villamalea, Miguel Herre y Juan Herre (posibles moriscos), dos ducados por razón de un lobo matado en la Derrubiada del río Cabriel. El pago se realiza con los fondos aportados por los ganaderos forasteros de arrendar la Redonda. Además, se les dio licencia para poner cepos en cualquier parte debido a la “muchedumbre” de lobos existente y los daños realizados a los ganados.

Texto divulgativo completo, transcripción, imágenes de los documentos y audio de Radio Requena pinchando en este enlace 

Comparte: Documento del mes de septiembre de 2018: Tierra de lobos