La Diputación invierte 68.000 euros en la reforma de los vestuarios de los cuarteles de Requena y Villalonga
Leer más
Sanidad incorpora la vacuna contra el meningococo B a los 12 años para reforzar la protección de los adolescentes frente a la meningitis y la sepsis
Leer más
Jordi Martínez i Llordella, Ganador y Master Sommelier del Sparkling Wine Master 2026
Leer más

Por la subida del jornal: memorial de 1787 del Gremio de Tejedores de Seda de Requena

AMRQ 1738.

En 1787, representantes del gremio de la seda solicitaron al Ayuntamiento de Requena su intervención para que se elevaran los jornales que se pagaban a los tejedores requenenses.

Los sederos expusieron que había subido el costo de las materias de primera necesidad, incluso de los tejidos, pero que el jornal del artesano no se había alterado e incluso había fabricantes de seda que no pagaban. También alegaron los más elevados jornales que se retribuían en las fábricas de seda de Toledo, Sevilla, Granada y especialmente Valencia.

Describen una Requena aún muy dependiente de la granjería de la seda con dos terceras partes de su población (unos 9.000 habitantes por entonces) empleada en la industria, donde trabajaban familias enteras.

El corto jornal obligaba a emigrar a sus trabajadores a otros lugares donde las fábricas pagaban más.

El Gremio se definía como próximo a su total decadencia si no se contemplaba la medida de incrementar el jornal.

Imágenes del documento, texto divulgativo, transcripción y audio de Radio Requena en:

http://www.requena.es/es/report/documento-del-mes-septiembre-2016-por-subida-del-jornal-memorial-1787-del-gremio-tejedores-seda

Comparte: Documento del mes de septiembre de 2016: Por la subida del jornal