Las localidades de la zona contarán con contenedores de color amarillo para reciclar envases de aluminio
Leer más
El sábado 14 de agosto, Jalance acoge El Festival de Música de Cámara “Villa de Jalance” a cargo del grupo de músicos profesionales “Quinteto Medihebo”
Leer más
La UPCCA de la MITV se suma a la campaña de prevención
Leer más

Requena (02/10/17). AMRQ 2110/2

Documento del mes de octubre de 2017: COMERCIANTES Y CAPITALISTAS DE REQUENA Y COMARCA EN 1805

El documento del mes focaliza su atención en la lista del repartimiento en Requena del real servicio impuesto en 1805 sobre los comerciantes y capitalistas de Requena. Manuel Godoy, favorito y primer ministro de Carlos IV, nombrado en la documentación como “Príncipe de la Paz”, estableció en el contexto de la Guerra Anglo-española de 1804-1809 un tributo para el armamento de escuadras navales que pudieran disputar la guerra marítima a los ingleses. Esta contribución se establecía en la modalidad de préstamo “voluntario” en calidad de reintegro y bajo garantía de la real Casa de Consolidación de Vales. A Requena le tocó contribuir con 300.000 reales de vellón que se repartieron entre 162 vecinos del ramo comercial y negociantes de ganados, maderas y otros efectos.

La listas de los 162 comerciantes y capitalistas denota aún la presencia de un importante tejido comercial en Requena, sin ya la presencia de franceses (seguramente emigrados tras los decretos de extrañamiento de 1793), pero con algún maltés (Ellul) y presencia de apellidos valencianos. Familias sederas están entre los mayores contribuyentes como los Penén y García Leonardo.

Cuando los contribuyentes son de fuera de la ciudad de Requena (Venta del Moro, Fuenterrobles, Campo Arcís, El Rebollar, etc.) se señala su procedencia.

Transcripción, imágenes y audio de Radio Requena sobre el documento en:

http://www.requena.es/es/content-report/documento-del-mes-octubre-2017-comerciantes-capitalistas-requena-comarca-1805

Comparte: Documento del mes de octubre de 2017