Requena, Utiel y Ayora se preparan como puntos de vacunación masiva
Leer más
Vecinos de Requena aseguran que  la Procesionaria es abundante en pinares del casco urbano
Leer más
Las mujeres de Villargordo del Cabriel reivindicarán su trabajo elaborando un vídeo
Leer más

Archivo Municipal de Requena.

Documento del mes. Expediente para el reparo del Puente de Jalance de Requena (1597-1598). AMR, sign. 6114.

El documento del mes muestra un plano del puente de Jalance de 1597 confeccionado por el maestro de obras Rodrigo de Vierna.

El puente está ubicado en las cercanías de Requena sobre el río Magro. En 1597 sólo quedaba en pie los estribos, seguramente a consecuencia de la gran riada de 1590. El Concejo de Requena decidió su reparación y para ello solicitó licencia a Felipe II. Los testigos informaron de que era un puente muy antiguo, de tiempo inmemorial o de los “moros” y que se hallaba en muy mal estado por las avenidas y la antigüedad de su construcción. Se informaba también de que era el único puente sobre el Magro en cuatro leguas y que era muy útil y provechoso, pues comunicaba con el Reino de Valencia y también con tierras de labor y pinares madereros del alfoz requenense.

El expediente cuenta con un plano del puente y las condiciones establecidas por el maestro Rodrigo de Vierna para su reparación. Diseñó unos estribos y tajamares de piedra labrada sobre dos cajas de madera con estacas que servían de cimentación y se ubicaban enterradas bajo del cauce del río. El plano combina el alzado con el perfil del puente.

Imágenes, texto explicativo y audio de Radio Requena en: http://www.requena.es/es/content/documento-del-mes-de-noviembre-plano-del-puente-de-jalance-por-rodrigo-de-vierna-1598

Comparte: Documento del mes. Expediente para el reparo del Puente de Jalance de Requena (1597-1598)