De nuevo un rayo en los montes de Sinarcas obligo a movilizar varias dotaciones de bomberos
Leer más
Carta del presidente de la 73ª edición de la Fiesta de la Vendimia de Requena
Leer más
Aumento de la nubosidad y posibles lluvias
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

Requena (10/04/17). Archivo de Requena

EL DOCUMENTO DEL MES DE ABRIL DE 2017

LAS SENTENCIAS DE 1607 CONTRA LOS BANDOLEROS

El documento del mes de abril de 2017 se dedica a unos de los problemas que Requena padecía en mayor medida por su posición fronteriza: el bandolerismo. Fueron numerosos los viajeros y tratadistas que reflejaron en sus escritos los grupos de bandoleros que acechaban en el camino real en ambos lados de la frontera en sus zonas más abruptas.

Se trata de cinco sentencias dictadas por el doctor Tejas con el objetivo de “el castigo de los vandoleros y salteadores que an pasado y passan de los reynos de Aragón y Valençia a estos de Castilla y contra sus rreceptadores e encubridores”.

Las sentencias son contra bandoleros moriscos valencianos y locales y fueron pronunciadas en Requena el 22 de septiembre de 1607.

Las sentencias condenan al encarcelamiento, paseo público difamatorio en “bestias de albarda” con soga a las gargantas, desnudos de cintura para arriba, voz de pregonero que manifieste sus delitos, arrastrados por colas de caballos, ahorcamiento público, descuartizamiento con exhibición de las partes en los cuatro caminos e instalación de las cabezas en la picota. En otras ocasiones se condena a galeras de diez a cuatro años.

Texto divulgativo, transcripción, imágenes del documento y audio de Radio Requena aquí.

 

Comparte: El documento del mes de abril de 2017