El Ayuntamiento de Requena instala 6 contenedores de recogida de aceite de uso doméstico
Leer más
AVA-ASAJA advierte de que el Gobierno dificultará y encarecerá la gestión de las comunidades de regantes
Leer más
Utiel pone en marcha un servicio psicológico para jóvenes
Leer más

Requena, 16 febreo 2017
LA BITÁCORA/JCPG
Nuevamente Cervantes. Es lo que tienen los centenarios. Pero hay que decir que los fastos sobre el gran escritor han brillado por su ausencia, y no existe algo así como un atragantamiento de información sobre él. Aunque se pase unos meses del IV de su muerte, el viernes estará Alfonso Dávila para abrirnos la mente a un nuevo Cervantes. Quienes lean su libro (dos tomos) no saldrán indemnes del impacto. El mito queda por los suelos. Va y resulta que Cervantes era un ser normal, tan normal que luchó por ganarse la vida.

No tiene que resultar fácil erosionar el mito que como un blindaje de carro de combate se ha adherido a la figura de Cervantes y a todo lo que le rodeó. Pero los que asistan a la charla de Dávila podrán comprobar que sus palabras no se basan en meras suposiciones, sino en documentos dignos de toda solvencia.

Astrana Marín escribió una de las mejores biografías sobre el autor del Quijote. Pero una biografía repleta de mitomanía. El año pasado el profesor Jordi Gracia recuperó al Cervantes risueño, alejado de la figura sombría y pesimista que nos ha transmitido el culto al mito.
También el año pasado nuestro archivero-bibliotecario planteó una exposición extraordinaria sobre Cervantes y su obra. Mañana será Dávila el
que entre al toro con un tema espinoso: ¿se puede replantear la figura humana de Cervantes?
No nos faltará atención el viernes para escuchar y preguntar. Nos vemos a las 19 h.

En Los Ruices, a 16 de febreo de 2017.

Comparte: Dávila y su Cervantes