El Ayuntamiento de Fuenterrobles comunica 1 caso positivo de Covid-19
Leer más
La Comunitat Valenciana suma 344 nuevos casos de coronavirus , 284 altas y 8 brotes en la última jornada
Leer más
La Diputación y la Universidad de Valencia se unen para fomentar el emprendimiento en zonas despobladas
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

Los congresos nacionales de Hermandades y Cofradías de la Oración en el Huerto, tienen como denominación genérica “Getsemaní”. Sus objetivos son mantener  vivo entre las hermandades el mensaje evangélico de “Getsemaní”, fomentar los vínculos de fraternidad y colaboración entre todas las hermandades y hacer posible el intercambio de experiencias que contribuyan a la expansión y engrandecimiento de las hermandades.
El primer congreso,  fue celebrado en Dos Hermanas (Sevilla) en 1991, se repite dos años después en el Puerto de Santa María (Cádiz), configurándose la celebración bianual del congreso y su Reglamento en Asamblea General, que desde entonces permanece sin modificaciones.

Las ciudades donde se han celebrado estos congresos tienen una gran Semana Santa, algunas de ellas declarada de Interés Turístico Nacional, con un gran número de hermandades cuyas imágenes, la mayoría talladas por reconocidos imagineros, son de gran belleza y valor.
La candidatura de Requena
El camino recorrido por la Cofradía de la Oración en el Huerto y Corazón Doloroso de María hasta llegar al día de hoy, a falta de dos meses para la celebración del congreso, ha sido largo y de mucho trabajo. Todo comenzó en la asamblea general de la cofradía celebrada en julio de 2013, en la que se acordó presentar candidatura para el XIII Congreso que se celebraría en 2015. Así pues, los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2013 se celebró la XII edición en la ciudad de Valladolid, a la cual asistimos.

El día 7 de diciembre, tras la apertura oficial del Congreso, tuvieron lugar las comunicaciones de diferentes hermandades, como Dos Hermanas (Sevilla), Cocentaina (Alicante), Baeza (Jaén), Valladolid y Requena. Llegados al punto de presentación de candidaturas para el próximo encuentro, antes del congreso éramos cuatro las ciudades aspirantes: Granada, Cieza (Murcia), Cocentaina (Alicante) y Requena. A última hora Cieza optó por no asistir al congreso. La presentación de nuestra candidatura fue a cargo de nuestro Presidente D. Antonio Vila Valle y los cofrades D. Miguel Armero Martínez y D. Rafael Alberto Hernández Ortiz, mostrando a la dirección del congreso y al resto de hermandades, que Requena reúne condiciones suficientes para celebrar este evento. Se pudo comprobar el elevado apoyo social e institucional que tiene nuestra Cofradía, tanto en la documentación presentada como en el video que se proyectó sobre nuestra ciudad.

El domingo día 8 de diciembre, se procedió a la elección de la próxima sede del XIII Congreso “Getsemaní 2015”. Tras una emocionante votación, recayó el nombramiento en la Cofradía Oración en el Huerto y Corazón Doloroso de María de Requena, siéndonos encomendada la organización del próximo encuentro. De este modo, el proyecto presentado por nuestra cofradía se impuso a los de Cocentaina (Alicante) y Granada.

Nada más llegar de Valladolid, aún con los nervios y la emoción de todo lo que vivimos allí, se realizó una reunión Junta de Gobierno para informar de todo lo que allí ocurrió. En esos primeros meses se tomaron decisiones importantes como el nombramiento de una comisión organizadora y la elección del logotipo del congreso.

Ya pasado el verano de 2014, comenzaron las reuniones con instituciones y personas entre las que destacamos las mantenidas con el Delegado Territorial de la ONCE, la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE),  Dña. María José Viana para hacerle entrega de un dossier y una carta para las fundaciones Lucio Gil Fagoaga y Ciudad de Requena, Dña. Trinidad Herrero de Cajamar, la Secretaria Autonómica de Cultura y Deporte y con  Dña. Elena Llopis,  Asesora del Presidente de  la Diputación de Valencia, mostrando todos gran interés y apoyo para todas las iniciativas que desde nuestra cofradía y desde la comisión organizadora se proponen.

Durante los primeros meses de 2015, varios han sido los asuntos que han ocupado nuestra atención y trabajo. Por citar algunos de los más importantes, D. David Fernández, pintor requenense, fue nombrado cartelista del Getsemaní 2015 y el cartel se presentó la pasada cuaresma y se ha confirmado la presencia de nuestro  cardenal arzobispo D. Antonio Cañizares en los actos del mismo. Por otro lado, Requena y Getsemaní 2015 aparecerán en el cupón de la O.N.C.E.

Además, también se han enviado dos cartas a las casi cuatrocientas hermandades censadas informando de todas las noticias que ha ido generando Getsemaní 2015 y se está trabajando en la constitución de un Comité de Honor para el congreso.

De ahora en adelante, pocos son los pasos que aún quedan por dar, ya con la celebración del congreso cada vez más cerca, de todos ellos iremos informando habitualmente. Desde la Oración en el Huerto y Corazón Doloroso de María, continuamos trabajando con la misma ilusión del primer momento, que se ve aumentada por el empeño de todos los que trabajamos para que Getsemaní 2015 sea todo un éxito y por las expectativas de todos los que nos acompañaréis los días 10, 11 y 12 de octubre.

Comparte: Los Congresos nacionales de hermandades y cofradías de la Oración en el Huerto “Getsemaní”