Nace en Utiel de la mano de la Asociación Utiel Gastronómica Marca de Calidad el proyecto "Pasión por el Sabor"
Leer más
Nace la Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana
Leer más
Correos y la Fundación TALENTO-MCR TE INVITAN el próximo martes, 24 de septiembre, a la primera parada de la XX edición programa 'Correos reparte sonrisas' en Requena
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

Por Concepción Garcia Moya. Directora del Centro de Mediación MG.

Como conclusión a todas estas semanas de artículos sobre mediación en que se han mostrado los diferentes ámbitos y características en las que opera este proceso legal, me gustaría poner el broche final aludiendo a que la mediación supone la obtención de una solución más rápida y ágil del conflicto y, frecuentemente, un ahorro de tiempo y dinero para las partes.

Asimismo, la mediación determina, de forma mediata, una mejora del funcionamiento global del sistema de resolución de conflictos en la sociedad, aumentando su capacidad de respuesta, y reduciendo la carga de trabajo de la Administración de Justicia, con el consiguiente ahorro de los enormes costes que siempre genera un proceso judicial.

Es necesario que los poderes públicos impulsen la utilización de instrumento, elaborando un marco normativo adecuado que permita su desarrollo, ya sea como sistema alternativo a la vía judicial (mediación extrajudicial) o como complementario (mediación intrajudicial).

En este apoyo a la mediación, el Consejo General del Poder Judicial ha tenido muy claro que, siguiendo la experiencia de otros países, dentro del Plan de Modernización de la Justicia, que se aprobó en el Pleno de 12 de noviembre de 2008, se debía incluir e impulsar a la mediación civil y penal. En esta línea, el CGPJ, ha iniciado una colaboración con GEMME (Grupo Europeo de Magistrados Europeos por la Mediación) con el objetivo de estudiar el estado de la mediación en España, sus principales problemas y las medidas que resulten necesarias para su impulso y efectividad, incluyendo las posibles reformas legislativas necesarias.

Por otra parte, el CGPJ también viene impulsando desde hace varios años una serie de experiencias piloto en distinto órganos judiciales de España, tanto en mediación penal como en la familiar. Fruto de estas experiencias se han elaborado dos protocolos de actuación que contienen una serie de sugerencias sobre la mejor forma de llevar a cabo la mediación en juzgados y tribunales.

La mediación, forma de resolución extrajudicial de conflictos, constituye una manifestación particular de un amplio movimiento de identificación y puesta en práctica de mecanismos no judiciales de solución de controversias.

La mediación se ha revelado como un importante y útil método de pacificación de los conflictos que se inscriben plenamente en el contexto de mejora de acceso a la justicia pretendiendo fundamentalmente la optimización de los recursos.

Desempeña un papel complementario y/o alternativo en relación a los procedimientos jurisdiccionales, en la medida en que se adaptan mejor algunos conflictos, porque favorecen el diálogo entre las partes.

Por todo lo expuesto, quiero resaltar que todos los que, de una u otra manera, estamos inmersos en el mundo de la MEDIACIÓN, debemos adquirir el compromiso de utilizar, potenciar y formarnos en mediación.

Os recordaré, estimados lectores, que el día 21 DE ENERO: es el DIA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN.

Debemos instar a la sociedad a que considere la Mediación no como un método alternativo para la resolución de conflictos, sino que tome a los procesos judiciales como una alternativa a la mediación. El ahorro implícito que conlleva liquidar el conflicto en el entorno de mediación, puede suponer cinco o seis procesos derivados de un incumplimiento de sentencia derivado de un proceso judicial.

Por ello la mediación resulta un medio económico para desbloquear el sistema judicial y para evitar la reincidencia en incumplimiento de sentencias que vuelve a recaer en cargas al sistema judicial y por tanto a la sociedad, que percibe al Sistema Judicial como uno de los entramados menos efectivos siendo el grado de especialización y formación de sus componentes de los más altos.

Finalmente destacar que tras los resultados obtenidos por la publicación de estos artículos, en mi apreciación denota que la mediación está despertando un gran interés por parte de particulares e instituciones como método de reparación social, pues se percibe que sin conflictos la sociedad podrá funcionar de manera cooperativa y efectiva.

Muchas gracias por su atención. Hasta siempre

Comparte: Conclusiones sobre la Mediación