La banda juvenil de Jalance celebrará su audición de fin de curso este sábado 26 de junio
Leer más
La nueva normativa de las mascarillas: no serán obligatorias en el exterior si hay al menos 1,5 metros de distancia
Leer más
Sucesión 2019 Cabernet Sauvignon y Caprasia Crianza Bobal 2018 nuevos vinos DO Utiel Requena 2021
Leer más

Con el título: “Una nueva forma de gestionar y resolver conflictos: LA MEDIACIÓN”, la Agenda 21 Local de Requena organizó el pasado día 20 de marzo de 2014 en el Centro Social de esta Localidad una Mesa Redonda sobre este nuevo sistema de resolución de conflictos, en la que participaron profesionales de diferentes disciplinas.

Los integrantes de la mesa fueron BEATRIZ CURATS IBÁÑEZ, psicóloga de la Clínica Avanza de Requena-Utiel, RICARDO CASADO TARÍN, Trabajador Social y especialista en Mediación y Orientación Familiar, Director de la Asociación Acaronar y CONCEPCIÓN GARCIA MOYA, Letrada y Mediadora del CMICAV y de la Cámara de Comercio de Valencia, Juez Sustituta de Valencia (1999-2013) y Directora del Centro de Mediación MG de Requena.

Con la organización de esta charla-coloquio, se ha querido facilitar la comprensión del proceso de Mediación, creado por la actual y vigente ley 5/12 de 6 de julio de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles.

Representantes del mundo de la psicología, de asociaciones familiares y mediadores profesionales, proponen promover la «cultura mediadora” para que vaya calando poco a poco en la ciudadanía.

También se abordó el tema de las ventajas que supone escoger el camino de la Mediación para la resolución de los conflictos, es más rápido y económico; más flexible y menos traumático para las personas que están involucradas en el conflicto.

En la mesa redonda se llegó a la conclusión de que «si la gente no conoce lo que es la mediación, no la puede pedir», así que lo que hay que hacer es poner todos los esfuerzos en «difundir la cultura mediadora». Se ha de humanizar la gestión de conflictos.

El uso de la mediación se encuentra directamente relacionado con las formas sociales de la cultura de la paz. Se centra en la participación activa de las partes al momento de tratar un conflicto.

La mediación puede ser definida como “aquel proceso voluntario, a través del cual las partes en disputa son asistidas por un tercero neutral, que las ayudará a negociar un acuerdo mutuamente satisfactorio”.

La mediación tiene como bondades la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad, proporcionando enriquecimiento; la primera en relación al trabajo en conjunto desde las diversas disciplinas del conocimiento, y la segunda en relación al intercambio de herramientas y apoyo que entre las disciplinas se brindan para el mejor entendimiento de los conflictos.

Por ende, vemos que la mediación va dirigida prácticamente a todos los sectores sociales, y ofrece una alternativa importante para resolver conflictos desde problemáticas de tipo vecinal, escolar, familiar hasta diferencias judiciales susceptibles de ser resueltas por medio de transacción o pacto.

Consideramos que es el momento de sustituir la cultura del conflicto por la del consenso. Es importante adecuar los recursos a las necesidades existentes en una sociedad cambiante y buscar formas más inteligentes de resolver los conflictos.

La acción mediadora se presenta como una herramienta no sólo útil sino también necesaria para favorecer marcos de relaciones fluidas que permitan tender puentes de comunicación multidireccionales entre los distintos agentes implicados en los procesos sociales.

Puentes que son necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas, en un contexto donde los profundos y constantes cambios producen continuas y divergentes situaciones de desigualdad.

Como propuesta de futuro, desde la Mesa Redonda celebrada surgió el compromiso formal de continuar trabajando en conjunto para lograr el reconocimiento que la Mediación merece y para llevar la Mediación a debate.

En nuestro caso apostamos por la comediación, creemos que el trabajo de dos mediadores, uno de perfil más jurídico, como el abogado, y otro más social, psicólogo o trabajador social, será más fructífero en cualquier mediación. El carácter multidisciplinar de la mediación hace que sea necesario abrirse a la comediación.

En la charla se dio a conocer de forma pública y notoria la puesta en marcha del CENTRO DE MEDIACIÓN MG de Requena, primer Centro privado de esta localidad en esta materia y que ha supuesto la culminación de un largo esfuerzo y proyecto mantenido por su Directora seducida por la enorme potencia que encierra la mediación como mecanismo eficiente de resolución de conflictos.

Desde estas líneas, quisiera agradecer a los ponentes su desinteresado trabajo en esta Jornada y sus muestras de apoyo y ánimo en este Proyecto.

También quisiera agradecer a los asistentes su presencia y sus ganas de participar en el coloquio.

Requena a 20 de marzo de 2014.

Comparte: Conclusiones de la Charla Coloquio sobre Mediación