Cruz Roja consolida su labor social en Requena gracias al apoyo de socios y socias
Leer más
El Departamento de Salud de Requena baja su Tasa de incidencia a 71.53, por bajo de la media de la CV y nacional
Leer más
El requenense Fidel Navarro publica, “El Gran Secreto del Laberinto de la Vida”, Manual para iluminarte
Leer más

Cuándo preguntamos a los padres sobre adolescencia, generalmente su cara es de preocupación. Preocupación ante los cambios, el futuro, las consecuencias de las decisiones que los adolescentes deben tomar etc…

Como sabemos, el periodo de adolescencia, es una etapa de cambio, de crecimiento no sólo físico, también personal, de búsqueda de identidad, de adaptación al grupo, en definitiva; el paso de niños  adulto.

En estos momentos de transición y descubrimiento, la preocupación de los padres aumenta: “¿Cómo puedo ayudarle?”

Una de las claves, que debemos conseguir, es comunicarnos con nuestros hijos. Debemos entender, que ya no son los niños pequeños, que deben tomar sus decisiones pero que aún nos necesitan.

Algunas de las claves que debemos tener en cuenta para mejorar la comunicación con nuestros hijos son:

–      Dedicar tiempo a tu hijo.

–      Respetar sus tiempos, no siempre estará dispuesto a hablar, pero nosotros siempre debemos estar dispuestos a escuchar.

–      Escucha todo lo que te cuente, hasta el final, aunque para ti sean tonterías, para ellos hay muchas cosas importantes.

–       No critiques, no juzgues, no somos jueces. Intenta comprender y buscar soluciones con él.

–       Cuéntale cosas. Muchas veces queremos saber todo de nuestros hijos, pero en una conversación es importante implicarse ambos, para que vea que para ti, es importante su opinión.

Es importante, a la hora de tener una buena comunicación familiar, hacer que nuestros hijos se sientan escuchados, no juzgados. Fomentar la expresión de emociones, hacerles reflexionar sobre las consecuencias de sus conductas etc

Si logramos una buena relación comunicativa con nuestros hijos, no solamente conoceremos sus inquietudes y preocupaciones, también conseguiremos aumentar su autoestima, haciéndoles ver, que son importantes para nosotros.

Rosa Sánchez
Psicóloga
Centros Psicopedagógicos Gabaldón
www.centropsicopedagogicogabaldon.com

Comparte: Comunicación entre padres e hijos adolescentes