Entrega de premios del Concurso de Escaparates de los Comercios de Requena
Leer más
La Asociación Adela Gil Crespo, del IES Uno de Requena, logra un premio de Memoria Histórica
Leer más
Cohesión, Participación y Re-emprendimiento en el II Encuentro Adapt@+t Formación y Emprendimiento
Leer más

Si Leemos, Crecemos// Rosana Gutiérrez Tapia

Estimados lectores y lectoras, a final de éste mes, el día 29 para ser más exactos se celebran los 25 años de una iniciativa sin precedentes para el cuidado del Planeta y todos lo que en él vivimos, nos movemos y existimos. Os hablo de La Carta de la Tierra.  Es una declaración internacional de principios y propuestas para enfrentar los retos y desafíos que tenemos por delante para poder sobrevivir aquí, promovida por las Naciones Unidas y sus organizaciones. Contiene principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI.

Me ha sorprendido mucho que la palabra “global” y “justa” se pongan juntas, porque eso supondría que todas las personas de este mundo, sintieran la justicia, sin importar el país donde vivan…le sigue “sostenible,” que para mí es equilibrio entre los recursos que necesitamos y lo que la Tierra nos puede ofrecer. Además, aparece la palabra “pacífica” que excluye toda violencia. Parece un sueño hecho realidad, estamos hablando de un mundo perfecto, de un mundo mejor para todos y todas, sin diferencia…Me sorprendió mucho al conocerla y leerla porque sienta las bases de un futuro mucho más saludable y veraz si cumple con el requisito indispensable que necesitamos ante esta emergencia climática…urgente, voraz, y tremendamente callada por la situación actual.

¿Podría ser una solución para encender una llama de esperanza? ¿Podría significar, si se cumple, que vamos a poder habitar esta Tierra unos cuantos años más?

Permitidme la duda, aunque no quisiera parecer sarcástica, porque ya decidí que es posible cambiar este mundo, ya lo decidí y no pienso volver atrás, ni a la rabia, ni a la incredulidad de esa posibilidad que se ha convertido en la única manera de avanzar. Podemos conseguirlo, podemos llegar a conseguirlo, los gobiernos tienen un compromiso real con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, así que ahora nos toca a nosotros, los de a pie, conocer esta realidad que, aunque lleva 25 años, estoy segura que muchas personas aún no conocen. TOMA TU PARTE DE RESPONSABILIDAD…INFÓRMATE…Y ACTÚA”

Te invito a subscribirte a mi canal de YouTube REGALA SUEÑOS.

https://www.youtube.com/channel/UCaTuQIhAg5PkEM6WVYeoC2Q/

Allí puedes escucharla completa, me he tomado el tiempo de grabarla en audio para que sea más cómodo…y conozcas todos los principios que aparecen… ¡Nos vemos dentro! ¡Gracias!

Comparte: La carta de la Tierra cumple 25