Llega a Cofrentes CONFLUENTUM MUSIC 2021, una serie de tres cursos de perfeccionamiento musical en trombón, trompa y trompeta
Leer más
La banda juvenil de Jalance celebrará su audición de fin de curso este sábado 26 de junio
Leer más
La nueva normativa de las mascarillas: no serán obligatorias en el exterior si hay al menos 1,5 metros de distancia
Leer más

Luis Ibáñez

  • La Unió de Llauradors gestionará trabajadores para la próxima vendimia.

La Unió de Llauradors de Requena-Utiel pone en marcha la campaña de contratación de trabajadores para la próxima vendimia, con el fin de conocer las necesidades de mano de obra de los empresarios vitícolas de cara a la próxima recolección de las uvas. De esta forma, la organización agraria estará en condiciones de gestionar ante las administraciones públicas los permisos de trabajo oportunos.

Como novedad este año “los empresarios que contraten personas inmigrantes temporeras, podrán participar en la convocatoria del premio Agrodivers, dotando de un reconocimiento público a aquellos que apuestan por un cambio social transformador y realizan una contratación socialmente responsable” afirmaron desde la organización agraria.

En la temporada de vendimia es cuando mayor contratación de personal se realiza en el sector agrícola de la comarca; aunque la demanda de personal ha decrecido de forma muy significativa en los últimos años como consecuencia del importante avance que registra la mecanización de la recolección de las uvas.

  • El Brexit perjudicará a los vinos de Utiel-Requena

Representantes del sector vitivinícola han afirmado que “la salida del Reino Unido de la Unión Europea perjudicará a los vinos de Utiel-Requena”. En este sentido manifestaron que “la posibilidad de que se establezcan aranceles dificultará las exportaciones”. “A todo esto –agregaron- hay que añadir que la devaluación de la Libra encarecerá el producto y este hecho puede reducir las ventas de caldos”.

En los mercados interiores el deterioro en la economía que originará el Brexit “puede provocar también un detraimiento del consumo, al no ser el vino un producto de primera necesidad” aseguraron las fuentes.

  • La producción de cereales será un 50% inferior por la sequía.

Las máquinas han iniciado la recolección que se prolongará durante varias semanas.

La producción de cereales en la comarca Requena-Utiel se situará este año “en torno a los 5 millones de kilogramos de grano, que representa alrededor de un 50% menor comparada con una normal” han afirmado productores de la zona. Este descenso tan acusado en las cosechas cerealistas se debe a “la prolongada sequía que padece la comarca” según las fuentes.

En lo que a paja se refiere, “la merma en las cosechas será todavía mayor que en las de grano” dicen los agricultores.

En la comarca se destinan al cultivo del cereal unas 6.000 hectáreas en las que principalmente se producen trigos y cebadas.

Se trata de un cultivo totalmente mecanizado que precisa de escasa mano de obra.

Comparte: El campo, por Luis Ibáñez. Vendimiadores, cereales y el Brexit en la DO