El yacimiento de Kelin, en Caudete de las Fuentes, acoge este fin de semana unas Jornadas Europeas de Arqueología
Leer más
Entrega de premios del XVI Certamen Internacional De Teatro Breve “Ciudad De Requena” y estreno mundial de “Roma”, ganadora de la edición anterior del certamen
Leer más
La asamblea general de AVAM elige presidente a Salvador Sabater
Leer más

Requena (20/11/19) Rosana Gutiérrez Tapia – Si leemos, crecemos.

Estimados lectores: suceden tantas cosas a diario que apenas podemos pararnos a pensar en alguna de ellas: ideas, noticias, consejos, anuncios de todo tipo. Es tal la avalancha de información que recibimos, que nuestras mentes experimentan un enorme caos donde apenas distinguimos los necesario de lo innecesario, lo importante de lo banal, o lo urgente de lo que se puede postergar…

Hoy me parece URGENTE hablaros de una semana que se está celebrando, aunque la palabra celebración no es muy acertada, porque la urgencia surge de algo que incumbe a nuestra vida, y como una plaga de parásitos que van matando las raíces de nuestra futura cosecha, pensamos que el cuidado del planeta es algo que va en la moda, como llevar un modelo de ropa o peinado, pero es NECESARIO matizar la urgencia que tenemos de CAMBIAR HÁBITOS, de utilizar más veces las cosas, de arreglar, como antiguamente, los aparatos que se rompían y no ir corriendo a buscar uno nuevo. Os invito a ser conscientes que estos días estamos en la SEMANA EUROPEA DE LA PREVENCIÓN DE RESIDUOS. (EWWR).

Como siempre decían nuestras abuelas: “Más vale prevenir que curar,” aunque llegamos tarde, como quien corre detrás de un tren en marcha, ¡dejemos de hacer tantas basuras!, dejemos de vivir linealmente generando y generando desechos que están hundiendo nuestro futuro cercano y el de las siguientes generaciones, donde tienen que vivir nuestro hijos y nietos, y los hijos de estos.

Es momento de pensar, ser conscientes, para romper esa línea consumista y aceptar un CONSUMO RESPONSABLE que opte por una gestión sostenible de los residuos en un marco circular, donde las cosas se puedan volver a utilizar como hacíamos antes, en un pasado cercano.

Del 18 al 24 de noviembre, con el lema: ¡CAMBIA TUS HÁBITOS, REDUCE TUS RESIDUOS!, estamos llamados a promover, cada uno desde donde está y haciendo lo que mejor sepa hacer, un mensaje a todos los que nos rodean, empezando por nosotros mismos. Tomar conciencia de que necesitamos cambiar hábitos para poder seguir viviendo en la Tierra, no es tan difícil. Sólo exige pararse un momento y reflexionar: ¿Qué puedo cambiar hoy para crear menos residuos?

“El mejor residuo es el que no se produce”

Tengo la gran suerte de participar como coordinadora, este viernes 22 en la I Festival del Reciclaje que se celebra en Madrid, un evento sencillo de la mano de la Liga Internacional de Líderes, donde podremos compartir ideas y proyectos creativos para dar respuesta a esta urgencia. Espero que en breve se celebre en más ciudades. Os comparto enlace por si podéis acercaros o deseáis participar.

https://www.facebook.com/events/432163110818464/

 

Os invito a visitar este enlace y buscar nuevos hábitos.

¡Escucha al planeta, la emergencia climática nos come la cosecha!

https://www.ewwr.eu/es/project/main-features

12 maneras de prevenir los residuos:

  • Utilizar bolsas reutilizables.
  • Pegar un adhesivo en el buzón para frenar la publicidad.
  • No desaprovechar los alimentos.
  • Comprar a granel o en gran formato.
  • Comprar recambios ecológicos.
  • Beber agua del grifo.
  • Limitar el número de impresiones
  • Producir compost.
  • Utilizar pilas recargables.
  • Regalar la ropa vieja.
  • Tomar prestadas o alquilar las herramientas que necesitemos.
  • Llevar a arreglar los utensilios.

Rosana Gutiérrez Tapia

https://cuidatemas.wixsite.com/website

Comparte: Cambia tus hábitos, reduce residuos. La voz de un planeta que agoniza…