La Generalitat consensúa los períodos hábiles de caza para la temporada 2024-2025
Leer más
El Ayuntamiento solicita a los vecinos de Requena el cierre de ventanas durante la noche para dormir por los humos
Leer más
Se activa en Requena el Plan de Emergencia Territorial en situación 0
Leer más

DOCUMENTO DEL MES DE ENERO DE 2020

1518: LA CONSERVACIÓN Y REPOBLACIÓN DE MONTES. UN PRECEDENTE DE LA LEGISLACIÓN FORESTAL.

Iniciamos el año con un documento de 1518 que nos recuerda la necesidad de apostar por la sostenibilidad del planeta, pasada ya la Cumbre Mundial del Clima de Madrid (COP25 2019).

La preocupación por el estado del medio ambiente no es nueva y el documento del mes está considerado como un antecedente en la conservación y nueva plantación de montes y árboles.

Los montes y dehesas constituían una fuente importantísima de recursos para nuestros ancestros. Proporcionaban pasto; agua, gamones, bellota, abrigo y sombra para los ganados; madera, leña, carbón, cal, yeso, teda, piedra, esparto, fornilla y una multitud de recursos. Eran fundamentales para el sostenimiento de la población que más carecía de recursos.

En el siglo XV, el incremento de la presión demográfica trajo consigo un aumento de las roturaciones y usurpaciones a la propiedad comunal y un mayor aprovechamiento del monte con saca de madera y leña, realización de carboneras, etcétera. El documento del mes es una sobrecarta real de 19 de junio de 1518 enviada por Juana I y Carlos I para recordar e incrementar la presión del cumplimiento de la pragmática dada en Zaragoza ese mismo año el 21 de mayo que obligaba a los Concejos a señalar los mejores lugares para plantar montes de encinas y robles y pinares para pastos y abrigos de los ganados, intentando perjudicar lo menos posible a los campos cultivados. En las riberas y en las viñas se deberían plantar álamos, sauces y otros árboles para el aprovechamiento de leña, madera y pastos. Además, se obligó también a nombrar a dos personas que se encargaran de la vigilancia de los montes y pinares.

Texto divulgativo completo, transcripción del documento, imágenes y audio de Radio Requena en este enlace.

 

Comparte: 1518: la conservación y repoblación de montes. Un precedente de la legislación forestal.