Nuria Martínez visita los juzgados y las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Utiel y Requena y reconoce el trabajo de sus equipos
Leer más
El Ministro Planas visita Requena para interesarse por el avance de las obras de los caminos rurales afectados por la Dana
Leer más
Presentación del estand de Fitur 2025 a los municipios, que tendrán más recursos que nunca para presentar su oferta
Leer más

Ayer alumnos de primaria y secundaria participaban en el acto de presentación del diagnóstico energético municipal

Utiel (08/05/19)

Ayer se celebraba el acto de presentación del diagnóstico energético municipal elaborado por el Ayuntamiento de Utiel, la cooperativa Aeioluz y la empresa de no lucro Ecooo especializadas en soluciones energéticas sostenibles.

El acto contaba con la participación de alumnos de los centros educativos de Utiel implicados en el proyecto 50_50 como protagonistas del ahorro y la transición energética.

En cada colegio se ha implantado la figura del delegado energético y se han implantado acciones de control de consumo semanal de contador de agua, definición de protocolos de encendido y apagado de calefacción, así como de los puntos de luz prescindibles entre otros.

El coste energético de los edificios de titularidad municipal asciende a 740.000 €, lo que supone el 16% del presupuesto total del Ayuntamiento de Utiel. Con la puesta en marcha de las acciones propuestas en la diagnosis, el consistorio utielano podrá reducir el coste energético actual un 8, 6%.

El acto de presentación contó con la participación del alcalde de Utiel, Fernando Benlliure, el concejal de educación, Pablo José Torres y el representante de la empresa de no lucro Ecoolocal, Ángel Ruiz que destacaron la implicación de los niños en este proyecto de ahorro energético hasta llegar al punto de interiorizar esta metodología de eficiencia energética. También incidieron en la importante labor del equipo energético municipal encargado de gestionar la herramienta de control de consumos.

El proyecto Proyecto 50/50 en el que participan actualmente los colegios Enrique Rambal, Canónigo Muñoz , Santa Ana y los centros educativos de las pedanías de Los Corrales y Las Cuevas, se ampliará próximamente a los institutos de secundaria del municipio.

En resumen, la diagnosis establece la gestión energética como un proyecto transversal, estratégico e integral en el ayuntamiento contando con la participación ciudadana como pilar fundamental de concienciación en el ámbito energético.

Comparte: Los colegios del proyecto 50_50 de Utiel se convierten en protagonistas de la transición energética