LA UNIÓ reitera al nuevo conseller de Agricultura la necesidad de establecer un plan de choque para compensar pérdidas por la sequía
Leer más
“Recordando a Nino Bravo”, más que un concierto de homenaje, el 3 de agosto en Cofrentes
Leer más
La DO Utiel-Requena es la cuna de la viticultura ecológica de la Comunidad Valenciana
Leer más
  • La falla se quemará a partir de las 13:30 h del día de hoy
  • Previamente, se hará una original mascletá, con botellas y garrafas, donde participarán todas las clases de primaria.
  • Al acto asistirán diferentes miembros de las comisiones falleras de Utiel
  • Crítica, boceto y fotos del monumento fallero en interior de la noticia

Utiel (15/03/ 24)- IV Revista Local

El CEIP Canónigo Muñoz de Utiel ha preparado un monumento fallero con una temática que, por desgracia, es la pura realidad y nos atañe a todos los municipios de la comarca: la despoblación de la vida rural.

La Comisión de Artística del colegio, en su preparación del programa educativo que se realiza a principio de curso, es la encargada de organizar y coordinar todas las actividades de esta índole que se llevan a cabo durante el año escolar, entre ellas la elaboración y «cremà» de la falla. Y es que Utiel es municipio fallero, por lo que el alumnado del colegio celebra, de una manera muy entusiasta, esta actividad.

La falla se comenzó a elaborar hace algunas semanas y la temática fue elegida por la Comisión, que, como vienen haciendo desde años anteriores, siempre busca un tema relacionado con el carnaval o de  reivindicación, como se hace en los monumentos falleros de más magnitud.

Este año surgió el tema de la España rural y vaciada porque, según nos cuenta una de las docentes del centro, «pensamos que es algo que nos atañe y toca de cerca. Se pensaron los temas que más representativos podrían ser para Utiel y comarca y que los pudiésemos recrear manualmente en el aula».

La falla se elabora en el colegio, seleccionando y repartiendo por niveles las tareas. De esta forma, todos participan en la laboriosa confección fallera del Canónigo Muñoz: maestros, maestras y alumnado.

La falla 2024 hace un guiño a la problemática del comercio local, la pérdida de servicios como son en salud y en transportes; los colegios cada vez más pequeños por el problema de la natalidad, la falta de relevo generacional en agricultura y ganadería, el aumento de la población anciana,… Y, como toque final de este monumento, se muestra una escena de gran relevancia, carteles de «venta» y de «oferta» de todo lo que compone nuestro entorno rural.

Este monumento arderá en llamas hoy, alrededor de las 13:30 h. Previamente, los alumnos y alumnas de primaria harán resonar el colegio utielano con su original mascletá donde, en lugar de petardos, se utilizarán garrafas y botellas.

Enhorabuena, desde ivrevistalocal, al CEIP Canónigo Muñoz por su tremenda y minuciosa labor y ojalá que las llamas de la falla al arder cumplan con el verdadero motivo de esta festividad: quemar lo malo para que desaparezca la problemática actual y no tengamos que volver a hablar de despoblación y de la comarca vaciada.

Comparte: El colegio de Utiel Canónigo Muñoz prepara una falla cuya crítica es la despoblación rural