Comienza la venta de abonos para la temporada de baño en el Polideportivo de Utiel
Leer más
Entrega de diplomas de la I Edición del “Curso de Guías Acompañantes Tierra Bobal” desarrollado por ADAPT@+T 20
Leer más
EME URBAN DANCE SUMMER CAMP, El próximo campamento de baile en la finca El Regajo de Ayora
Leer más

No cuentan con datos concretos de la comarca, pero sólo en Requena se ocuparían unas 1.650 hectáreas con placas solares, lo que supondría la desaparición de casi un 6% de tierra agrícola.

Requena, (07/06/21). Redacción.

Apenas hay información oficial, pero la realidad, según «Utiel-Requena Sostenible», es que se están adquiriendo tierras en la zona, generalmente dedicadas a la agricultura, para construir plantas fotovoltaicas.

Tras darse cuenta de que la gente hablaba de este tema, accedieron al visualizador cartográfico de la Generalitat Valenciana y pudieron ver los proyectos al respecto planificados en toda la Comunidad. Uno de ellos, a tan sólo 2,5 kilómetros de la ciudad de Requena, en la zona de La Ceja. Poco después contactaron la Conselleria para solicitar más información

De momento, según esta organización hay proyectadas diez macro plantas fotovoltaicas en el término municipal de Requena, lo que supondría la ocupación del 5,6% de la tierra agrícola actual, frente al 0,15% que estima UNEFotovoltaica para cumplir objetivos. “Las Administraciones piden confianza, pero aquí sentimos alarma”, explican, dado que estos datos son, dicen, a fecha de hoy, pero podrían aumentar.

Como dato significativo destacan que cambiaría radicalmente el aspecto de la comarca, en este caso el de Requena ya que, el paisaje no sólo es una cuestión visual, si no que, es muy importante para la D.O del vino, citan y es que no es lo mismo las vistas que hay en la actualidad que “una D.O. entre placas fotovoltaicas”, y consideran que se banalizaría el paisaje, dejando prácticamente sin valor el esfuerzo realizado en enoturismo o turismo rural.

Esta actividad tiene también otra lectura; la económica. Los ayuntamientos recibirían las cantidades proporcionales por permitir las instalaciones y también los propietarios de las tierras donde se instalen, generalmente no las adquieren sino que las alquilan por 20 o 25 años, algo que muchos agricultores verían con buenos ojos.

Así las cosas, en Requena, según los cálculos de la organización, esto supondría la desaparición de casi un 6% de tierra agrícola, o lo que es lo mismo, 37 veces más de lo que la Unión Española Fotovoltaica considera oportuno, un 0’15%, si bien es cierto que todo esto es sobre el papel ya que habrá proyectos que lleguen a término, pero podría haber otros nuevos no contemplados en la actualidad.

Comparte: El colectivo "Utiel-Requena Sostenible" ha dado la voz de alarma ante la construcción de varias plantas fotovoltaicas en el término de Requena