miércoles, 15 noviembre
El acto se enmarca en la última fase de la ejecución del proyecto “EL RÍO, EL BOSQUE, EL HOMBRE. Ruta cultural de los gancheros por los valles del Júcar, Cabriel y Alto Turia”, promovido por la Asociación de Municipios Forestales de la C.V. (AMUFOR) y que cuenta con una ayuda de la iniciativa Impulsem Turisme 2023 de la Diputación de Valencia.
Cofrentes (15/11/23)
Cofrentes ha acogido una reunión con pueblos gancheros valencianos, un acto que se enmarca en la última fase de la ejecución del proyecto “EL RÍO, EL BOSQUE, EL HOMBRE. Ruta cultural de los gancheros por los valles del Júcar, Cabriel y Alto Turia”, promovido por la Asociación de Municipios Forestales de la C.V. (AMUFOR) y que cuenta con una ayuda de la iniciativa Impulsem Turisme 2023 de la Diputación de Valencia.
En la reunión, el equipo técnico de AMUFOR y la asistencia técnica incorporada al proyecto, han explicado a los munícipes y técnicos de los municipios gancheros de las cuencas fluviales del Júcar-Cabriel y Guadalaviar-Turia, las líneas maestras de la iniciativa. Estas explicaciones han servido de base para mantener un enriquecedor debate que va a finalizar con el lanzamiento de la marca PUEBLOS GANCHEROS VALENCIANOS y la consigna unánime de seguir trabajando en la iniciativa, aunque haya finalizado este proyecto.
Han surgido cuestiones estratégicas, como poder reflejar la importancia del territorio forestal y sus productos y fomentar la cooperación y relaciones entre el interior y la costa. Sobre el oficio del ganchero, el geógrafo y escritor José Manuel Almerich, ha descrito como durante más de cinco siglos, grupos de hombres condujeron maderadas extraídas en las montañas del interior por los grandes ríos valencianos hasta el mar. En el río Turia, los troncos eran guiados desde el Rincón de Ademuz hasta el Grao de Valencia. En el Júcar y Cabriel, desde la Serranía de Cuenca hasta el puerto de Cullera y Alzira. Se pretende sentar las bases a nivel provincial para poner en valor las manifestaciones turísticas y patrimoniales entorno a la figura del ganchero y dar continuidad a la sincronización de acciones con otros territorios nacionales e internacionales, en sintonía con la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial por UNESCO de diciembre de 2022.
El trabajo desarrollado hasta ahora, ha consistido en un estudio de diagnóstico y caracterización, así como buscar la implicación social mediante la creación de actividades o eventos en lugares donde se ha perdido la memoria de este oficio (Ademúz y Chelva, entre otros), recoger y plantear actividades de descenso por los ríos (Kayak, Piragua, Pádel-Surf)…. Mantener encuentros entre los municipios unidos por las maderadas y la creación de un circuito anual de eventos.
Por su parte, Mayte Mar ha expuesto el trabajo desarrollado en lo relativo a la creación de un logotipo unificador, la preparación de un folleto y la difusión en redes sociales.