Ya se pueden presentar las solicitudes para reestructura y reconversión del viñedo
Leer más
Encontrada la menor desaparecida en Requena en perfecto estado de salud
Leer más
Balance de la OMIC de Requena en 2021
Leer más

La Cofradía de la Virgen del Remedio es una entidad utielana cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. 

Utiel (03/10/21) – Sara Contreras.

Sin embargo, y comenzaremos esta sección con un poco de historia, la primera rogativa que hace la población de Utiel para subir al santuario es, según nos dice Miguel Ballesteros Viana, en el año 1558. Pero no es hasta el año 1607 cuando el señor Pedro de Medina cede sus terrenos y una especie de “casa pequeña” que se encontraban en el territorio utielano. Es de esta manera como se crea la Cofradía de la Virgen del Remedio.

En ese momento Utiel todavía pertenece a la provincia de Cuenca, y no es hasta que se lleva a cabo la distribución de las regiones por parte de Isabel II, que haría que el municipio pertenezca finalmente a la ciudad de Valencia. Aun así, eclesiásticamente hablando, no es hasta el año 1943 cuando Utiel pertenece a Valencia. Todos los documentos anteriores a ese año pertenecían a la provincia de Cuenca.

Sin embargo, a lo largo de todos esos años se creyó que los aledaños eran propiedad del pueblo de Utiel. Pero no es hasta el año 2002 aproximadamente, cuando el Mayordomo y ex alcalde de Utiel Enrique Luján, durante su mandato en el Ayuntamiento de Utiel, cuestiona el hecho y pide una nota simple en el registro de la propiedad para averiguar a quién pertenecía realmente todo aquello.

Se descubre que esos terrenos no tenían propietario, legalmente hablando. Por este motivo, finalmente se pusieron a nombre del Ayuntamiento de Utiel, por si en algún momento la Cofradía se disolvía. Los terrenos, así, están titulados desde el 2002 aproximadamente, desde el 1607 que fue cuando Pedro de Medina los dona y se crea la Cofradía.

La función de esta entidad, principalmente, es la de guardia y custodia de la Patrona de Utiel, la Virgen del Remedio. De esta manera, paga al ermitaño que se encuentra en el Santuario. Además, la Cofradía también se encarga de hacer obras en él, adecuarlo y cuidarlo para que todos y todas puedan disfrutar de él.

En la Cofradía hay casi 3.000 cofrades, socios, entre hombres y mujeres. La Junta Directiva es la encargada de elegir a 3 personas, que serán elevadas al alcalde de Utiel y él será el encargado de elegir al Mayordomo, el que tiene la potestad. Actualmente Enrique Luján. Además, cada año hay nuevos mayordomos, que son los encargados de portar a la Virgen.

Todos los meses se lleva a cabo una reunión para tratar diversos temas. La mayor parte de las actividades enmarcan a la Patrona. Entre ellas: En Valencia se puede encontrar otra imagen de la Virgen del Remedio. Primeramente, estaba en la Parroquia Marqués Andrés. Después se cerró y cayó a una congregación de religiosos cambiando su ubicación. Al final, Don Miguel, antiguo párroco de Utiel estaba en otra parroquia donde allí se trasladó la Virgen y cada año la Cofradía hace una actividad para visitarla.

También el día de Santa Ana, día en el que se celebra una misa en honor a Pedro de Medina, donante de los terrenos y cuya única condición que impuso es que se celebrara dicha misa en dicho día en su honor.

El último domingo de octubre, junto con la bajada de la Virgen el 6 de septiembre, son los actos más destacados. Debido a la pandemia, el pasado año no pudieron celebrarse, al igual que la bajada este año, pero ya que la normativa sanitaria no es tan restrictiva, desde la Cofradía se quiere proponer realizar la romería a finales de este mes, como marca la tradición y acompañando a la Patrona a su santuario.

Comparte: Cofradía de la Virgen del Remedio de Utiel