El Partido Popular presenta una moción para la adquisición e instalación de generadores de ozono en edificios municipales
Leer más
El Gobierno anuncia un impuesto para los envases de plástico de un solo uso
Leer más
El consistorio inicia una campaña informativa para prevenir los efectos del mosquito tigre
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

La entidad de utilidad pública detecta dificultades para acceder a la compra online por parte de personas del grupo de riesgo ante el COVID19.

Requena, (31/03/20). Redacción.

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana, COCEMFE CV, pide a los supermercados que establezcan mecanismos efectivos para priorizar la compra online a las personas con discapacidad, con tratamiento inmunosupresor y otras patologías, ya que forman parte de los grupos de riesgo definidos por las autoridades sanitarias ante la pandemia por el coronavirus COVID19.

La entidad de utilidad pública hace este llamamiento ante el aumento de casos de personas con discapacidad tanto física como orgánica que tratan de seguir las recomendaciones sanitarias para permanecer en sus domicilios y que han intentado sin éxito o con fechas de entrega tardías acceder a realizar compras online en los supermercados valencianos.

En algunos casos, después de permanecer horas pendiente del momento para realizar la compra, se asignan entregas a domicilio de hasta el 24 de abril. En otras aplicaciones, las entregas se alargan hasta 11 días.

Juan Mondéjar, presidente de COCEMFE CV aboga por poner en marcha protocolos que garanticen el acceso a los alimentos de las personas con discapacidad física y orgánica: “Valoramos enormemente el papel que desempeñan los supermercados y tiendas de alimentación en estos momentos, así como las iniciativas de algunos supermercados que han tenido en cuenta la discapacidad a la hora de acceder presencialmente a sus establecimientos, pero en este momento nuestro colectivo necesita una ayuda extra en la compra online, por ello ofrecemos a los supermercados nuestra colaboración para hacer frente a la pandemia de manera conjunta. La compra a domicilio es ahora un servicio muy importante para nuestro colectivo”, ha explicado.

“La casuística es variada y hay que abordar esta problemática desde un punto de vista sociosanitario, es decir, que a la discapacidad o patología de estas personas, se unen factores sociales como disponer o no de una red de apoyo familiar o vecinal”, ha añadido el presidente de la entidad.

La entidad lanza propuestas como incluir la variable de la discapacidad en las tarjetas de fidelización aportando la documentación que acredita la discapacidad, para que desde el inicio de la compra pueda establecerse esta priorización.

Las personas con discapacidad forman parte del grupo de riesgo, y afrontan mayores riesgos aquellas con enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, con un sistema inmune debilitado por tratamientos inmunosupresores como es el caso de las personas trasplantadas o con un sistema respiratorio afectado por patologías como la fibrosis quística, entre algunos ejemplos.

La entidad recalca que en ocasiones las personas usuarias de sillas de ruedas, muletas o andadores que no disponen de apoyo familiar o vecinal pueden tener una especial dificultad a la hora de desplazarse a realizar la compra o acceder a los productos en establecimiento.

Comparte: COCEMFE CV pide a los supermercados que prioricen a personas con la movilidad reducida o con patologías en la compra online