La banda juvenil de Jalance celebrará su audición de fin de curso este sábado 26 de junio
Leer más
La nueva normativa de las mascarillas: no serán obligatorias en el exterior si hay al menos 1,5 metros de distancia
Leer más
Sucesión 2019 Cabernet Sauvignon y Caprasia Crianza Bobal 2018 nuevos vinos DO Utiel Requena 2021
Leer más

La Comisión Europea abre la puerta de las ayudas PAC a caza-primas, especuladores y absentistas

– Esta organización ha pedido a la Ministra de Agricultura que insista ante la CE sobre las características específicas de nuestro sector agrario para orientar las ayudas hacía los verdaderos activos agrarios: agricultores y ganaderos profesionales que viven de su actividad productiva en el campo, generando empleo y riqueza en el medio rural.

– También se ha trasladado esta petición a las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas, que esta tarde se reúnen con el Ministerio en Conferencia sectorial de Política Agraria.

Madrid, 4 de diciembre de 2014. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha trasladado a la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y a las Consejerías de Agricultura de la distintas Comunidades Autónomas su preocupación por las objeciones planteadas por la Comisión Europea a la definición de agricultor activo en la propuesta de aplicación de la nueva PAC en España. “La introducción de la definición de agricultor activo es un elemento novedoso y principal de la aplicación de la Reforma de la PAC en nuestro país. Este concepto resulta básico para orientar nuestra agricultura hacia un modelo más profesional y sostenible y circunscribir las ayudas directas a lo que siempre debió ser su objetivo: la actividad agraria productiva”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG, a lo que ha añadido;”de lo contrario, se abriría la puertas de las ayudas PAC a los caza-primas, especuladores y absentistas”.

Desde COAG se ha pedido al Ministerio que no tenga en consideración las recomendaciones de la Comisión Europea, apelando a las características específicas de la agricultura de nuestro país. COAG considera insostenible mantener una explotación sin obtener producción e ingresos, a no ser con una orientación exclusivamente especulativa en base a pagos directos. Se trataría en realidad de la creación de condiciones artificiales para el cobro de ayudas PAC. “Nos preocupa el riesgo de que se pueda desvirtualizar una figura que ya es de mínimos como la de agricultor activo”, ha matizado Blanco.

En ese sentido, COAG ha calificado como insuficiente el porcentaje del 20% de ingresos procedentes de la actividad agraria que recoge la actual definición de agricultor activo a la hora de medir su profesionalidad. La agraria es una actividad fundamentalmente económica, que comporta obligaciones de naturaleza, tributaria, laboral y relativas al Régimen de la Seguridad Social, fruto de su contribución a la creación de riqueza y empleo en el medio rural. Por ello, esta organización, considera imprescindible la medición de ingresos de la actividad agraria como única fórmula válida para caracterizar al agricultor activo.

Ministerio de Agricultura y Comunidades Autónomas se reúnen esta tarde en Conferencia Sectorial para abordar, entre otros, esta cuestión. COAG ha pedido también a los máximos responsables de las consejerías de Agricultura que rechace esta petición y apuesten por la figura del agricultor activo profesional como receptor prioritario de las ayudas en el desarrollo de los reglamentos de aplicación de la nueva PAC.

Comparte: COAG rechaza la objeción planteada por la CE a la definición de agricultor activo en España