Se abre el plazo para la "Devolución del Gasoil – Facturas 2020" para agricultores y ganaderos
Leer más
Requena registra 1 nuevo brote de origen social y con 6 nuevos positivos
Leer más
Mas de 1 millón de € recibirán los municipios de Requena-Utiel de Diputació a través del Fondo de Cooperación
Leer más
  • Ante la grave situación que originaría la restricción de plantación de viñedo de la D.O. Cava en Requena
  • COAG-CV solicita que como mínimo se permita la plantación de las 450 has. ya comprometidas en el plan de restructuración que finaliza en 2018 – También solicita que no haya restricciones posteriores, si como ocurre actualmente, la demanda aumenta año tras año – Se ha solicitado a la Conselleria de Agricultura que traslade también estas demandas al Ministerio

Requena, (30/11/17)

La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad Valenciana, COAG-CV, ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que no restrinja la plantación de viñedo para la D.O. CAVA, y sobre todo que permita la plantación de las 450 has ya comprometidas en el actual Plan de Reestructuración de Viñedo que finaliza en 2018. Hay que tener en cuenta que muchos viticultores valencianos (principalmente de Requena, único término municipal valenciano que está dentro de la D.O. Cava) ya han iniciado las inversiones para la plantación de viñedo, lo que haría que una prohibición los dejara totalmente desamparados después de haber realizado ya un gasto importante en anticipo a viveros para planta, material para emparrado y riego de viñedo, …

Además, también se ha solicitado que no haya restricciones después de 2018, si como ocurre en estos momentos, la demanda de Cava Valenciano aumenta año tras año de forma exponencial.

De la misma manera, se ha solicitado a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que se sume a esta petición y que presione al Ministerio para conseguir este objetivo que va en beneficio de la viticultura valenciana.

Actualmente, Requena es la zona con mayor número de has. dedicadas a la producción de Cava fuera de Cataluña, con una superficie de más de 4000 has, y con importantes perspectivas de crecimiento debido a que la demanda aumenta año tras año (la D.O. Cava cuenta con superficies en distintos territorios además de Cataluña y Comunidad Valenciana, como Extremadura, Ribera de Duero, Rioja o Aragón)

Según declaraciones de José Manuel Moragón, responsable del sector vitivinícola de COAG-CV, “no se debe de poner límites a unas producciones con futuro, que mejora la renta de los agricultores, y con una demanda en aumento. El limitar ahora esta producción, significaría probablemente no poder cubrir toda la demanda que hay hoy en día de Cava Valenciano, producto que por otra parte tiene un reconocimiento cada vez mayor en todo el mundo debido a su alta calidad”

Comparte: COAG-CV también insta al Ministerio de Agricultura a no limitar los viñedos para cava en Requena