El Ivace adjudica dos parcelas de suelo industrial en el Parque Empresarial Nuevo Tollo de Utiel
Leer más
El “Casi” Maratón Fotográfico se celebra en Ayora el 28 de marzo por segundo año consecutivo
Leer más
Todos los días son 8 de marzo
Leer más

COAG-CV solicita a la Conselleria de Agricultura refuerzos de personal en las Oficinas Comarcales, así como que se agilicen las autorizaciones para plantación de viñedo
– En los meses de febrero y marzo van a coincidir las solicitudes de las ayudas de Pago Básico e Inversiones en Explotaciones Agrarias, lo que va a suponer una saturación de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAPAS)
– También se solicita que se agilicen las autorizaciones de plantación de viñedo

Requena, 19 enero 2017/ Coag CCV

Desde COAG-COMUNIDAD VALENCIANA, se han solicitado a la Conselleria de Agricultura que durante los meses en que coincidan las solicitudes de las ayudas de Pago Básico y Ayudas a Explotaciones Agrarias (conocidos como planes de mejora), se amplíe el personal de las Oficinas Comarcales de Agricultura (OCAPAS) para evitar un colapso de las mismas.

Hay que tener en cuenta que, para las ayudas del Pago Básico, la práctica totalidad de los agricultores valencianos ha de pasar por estas oficinas para realizar la solicitud de ayuda. Además, se espera que durante los meses de febrero y marzo se abra el periodo de solitud de las Ayudas a Explotaciones Agrarias, que llevaban varios años congeladas, y que ha generado gran expectación. Desde COAG-CV se estima que habrá fácilmente más de 1500 solicitudes de estas ayudas.

Todo esto, unido al trabajo que suelen tener estas oficinas comarcales, puede llevar a la saturación de las mismas si no se toman medidas, como el refuerzo del personal de las mismas.

Por otro lado, también se ha solicitado que se agilice los trámites de autorización de arranque y plantación, así como las modificaciones del registro vitícola, principalmente la de plantación de viñedo para 2017, y que se comuniquen a los viticultores entre los meses de febrero y marzo, evitando así situaciones tan surrealistas como las vividas en 2016, cuando a muchos viticultores se les comunicaron las autorizaciones de plantación de viñedo en junio y julio, meses en los que agronómicamente es inviable esta plantación. En palabras de José Manuel Moragón, responsable de viña y vino de COAG-CV, “la administración y los trámites burocráticos son los que deben adaptarse a la naturaleza, y no las prácticas agrícolas adaptarse a la burocracia. No tiene ningún sentido que te autoricen a plantar la viña en el mes de julio, esto lleva a la muerte de la planta”

Comparte: COAG-CV advierte del colapso en la administración agraria y solicita medidas para que no ocurra