sábado, 1 febrero
Coag-Comunidad Valenciana ve de forma negativa el anuncio que hizo ayer el President Alberto Fabra, en su visita a la Estación Enológica de Requena, donde habló del reparto de más de 1500 nuevos derechos de plantación de viñedo (769 repartidos en 2013 y 770 que se repartirán en 2014).
Esta medida, que consideramos perjudicial, va a ayudar a la desregularización del sector, incrementando la producción (se estima que cuanto entren en producción todas estas hectáreas, pueden llegar a producir más de 16 millones de kg) y favoreciendo así una caída considerable de los precios. Debemos de tener en cuenta, que en estos momentos España es ya el mayor productor mundial, y el vino es un producto excedentario.
También queremos denunciar que se anuncie como un éxito de esta Conselleria la concesión de 8 millones de € de ayudas al sector, cuando realmente estas ayudas proceden de la OCM del vino, y sobre todo, cuando este año no han salido publicadas ayudas tan importantes como primera instalación de jóvenes agricultores o planes de mejora, y además todavía existen demoras en pagos a agricultores procedentes de diversas ayudas (reestructuración, PDR…)
Otro hecho a destacar es que se anuncie como un éxito las negociaciones de la nueva PAC, cuando la Comunidad Valenciana va a ser la tercera comunidad que más va a perder con el nuevo reparto.
Ante todo esto, desde COAG-COMUNIDAD VALENCIANA reclamamos la figura de un Conseller de Agricultura que actúe como tal y que se dedique en exclusiva al sector Agroalimentario.