miércoles, 23 noviembre
COAG exige que se ponga coto a la especulación en los mercados de estos productos y que se remuneren adecuadamente las producciones, especialmente teniendo en cuenta el espectacular incremento de los costes de producción en el campo (+40%) y la caída de las producciones de miel y almendra en el último año.
Requena (23/11/22)- CCPV-COAG
Tras el análisis de las cotizaciones de la actual campaña de miel y almendras en los mercados en origen, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que la compra de turrón para estas fechas navideñas no está beneficiando a los productores/as de miel y almendras en España.
Mientras las grandes empresas turroneras vienen asegurando que han encarecido sus productos alrededor de un 10%, este incremento no se está viendo repercutido en las cotizaciones de almendricultores/as o apicultores/as:
Además, para los consumidores resulta prácticamente imposible saber qué origen tienen las materias primas que contienen los dulces navideños. La normativa sólo obliga a indicar el origen del ingrediente principal cuando se mencione el país de origen del alimento, algo que rara vez ocurre. Es decir, no existe obligación sencilla y clara de incluir el origen de los ingredientes, ni siquiera para algunas de las principales certificaciones de calidad de nuestros afamados turrones. “Podemos encontrarnos en el punto de venta con turrones que aparentemente pueden parecer 100% españoles y que en realidad hayan utilizado miel china y almendras de EE.UU en su elaboración”, Javier Fatás, responsable de estos sectores en la Comisión Ejecutiva de COAG.
Ante esta situación, COAG exige que se ponga coto a la especulación en los mercados de estos productos y que se remuneren adecuadamente las producciones, especialmente teniendo en cuenta el espectacular incremento de los costes de producción en el campo (+40%) y la caída de las producciones de miel y almendra en el último año.
En el caso de la almendra, ya la previsión de cosecha se situaba un 29% por debajo de la campaña anterior, si bien la sequía y otros factores meteorológicos y productivos han visto como la producción se reducía aún más.
Además, reclama a las grandes empresas turroneras una apuesta decidida por el producto nacional.
Por otro lado, COAG reclama a Gobierno y CC.AA. un etiquetado obligatorio del origen de todas las materias primas que componen turrones y otros productos típicos de la Navidad.