Mujeres con diversidad funcional y jóvenes utielanas de éxito, protagonistas de la campaña 8M de Utiel
Leer más
La Asociación Mujeres por Derecho pide hacer bien visible la reivindicación de la lucha por la igualdad con motivo del 8 de marzo
Leer más
EEUU suspende durante cuatro meses los aranceles del 25% que sufría el vino y el aceite
Leer más

Este viernes, 16 de mayo, a las 19:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Requena, se clausurará el II Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves, con la charla de Juan Piqueras Haba, titulada “Origen, evolución y toponimia de las aldeas de Requena”.
Juan Piqueras Haba, natural de Campo Arcís, es profesor de la Universidad de Valenciana desde 1975 y de la Escuela de Topografía de la Universidad Politécnica entre 1990 y 2002. Desde 1990 es, además, Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valencia. Es miembro fundador del Centro de Estudios Requenenses del que fue también su presidente. Ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Publicaciones Agrarias del Ministerio de Agricultura en 1984, el primer Premio Pascual Carrión de la Generalitat Valenciana (1985); el Premio Meseta del Cabriel concedido por la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro (2006) y el Premio Emili Giralt de Vinseum de Vilafranca del Penedés y del Instituto Catalán del Vino (2010). Entre sus grandes obras de síntesis geográfica y sobre el mundo del vino destaca “La vid y el vino en el País Valenciano” (1981); “Geografía de las Comarcas Valencianas” (1993-1999); “Historia y guía de los vinos valencianos” (1986); “El legado de Baco: los vinos valencianos desde la antigüedad a nuestros días”(1999); “El Espacio Valenciano: una síntesis geográfica” (1999), “La organización histórica del territorio valenciano” (1992); “El transporte fluvial de madera en España” (2001); “Hostales y ventas en los caminos históricos valencianos” (2006); “La cultura del vino en la España Antigua y Medieval” (2011) o “Geografía del territorio valenciano : naturaleza, economía y paisaje” (2012).

Parte de sus investigaciones se han centrado en el ámbito comarcano de la Meseta de Requena-Utiel como “Desarrollo urbano de Requena” (1978); “Geografía de la Meseta de Requena-Utiel” (1990 y 1997); “Ferrocarril, transporte y territorio en la Meseta de Requena-Utiel” (2008); “Estaciones y escuelas de viticultura y enología. La EVE de Requena en el marco español” (2008); “Colonización rural y expolio del patrimonio municipal en Requena durante el siglo XVIII” (2009) o “La vid y el vino en Requena según el catastro de Ensenada” (2011).

En los últimos años, sus investigaciones se han centrado en la evolución de la estructura de la propiedad en Requena con especial incidencia en las aldeas, publicando varios ensayos sobre Campo Arcís y teniendo prácticamente en imprenta una monografía sobre San Antonio. En la charla se ofrecerá todos los datos nuevos que han aparecido sobre el origen y evolución de las aldeas requenenses.

Comparte: Clausura de la II Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves