La DO Utiel-Requena organiza este viernes un tardeo con una feria de 17 bodegas
Leer más
EL PRyA pide la reparación de un camino de Hortunas con peligro de vuelco para los tractores
Leer más
La DO Utiel-Requena alerta a sus asociados de que hay un despacho de abogados desde el que se promueve inscribir viñedos en la DO Valencia
Leer más

Con iniciativas como su “recogida puerta a puerta”, esta localidad ya cumple con los objetivos del Plan de Acción de Economía Circular de la Unión Europea, que establece que España debe reciclar el 65% de los residuos municipales para el 2035

Cofrentes (18/05/2022)- Laura Sánchez Benejama

Hace unos meses les contábamos la nueva iniciativa de Cofrentes: La recogida puerta a puerta de residuos, y les refrescamos el método: El Ayuntamiento facilita a cada hogar un kit de cubos y bolsas para llevar a cabo el plan. La idea es separar en origen los envases, el papel y el cartón, y el vidrio, reciclando así más cantidad de residuos y reduciendo los que van al vertedero. Además, este mecanismo impediría sanciones europeas.

La novedad de esta gestión es que el servicio de recogida efectuará su labor de puerta en puerta, donde los vecinos dejaban en sus puertas sus residuos dentro del cubo marrón grande destinado a ello. Lo que sí apuntaba el ayuntamiento es que el vidrio sería la única fracción que continuaría llevándose a su contenedor específico.

RESULTADOS ASOMBROSOS

Tras dos meses de puesta en marcha de esta iniciativa, Cofrentes ha pasado de recoger 600 kg de papel y cartón y 600kg de envases mensuales, a recoger las mismas cantidades cada semana.

Son muchos los objetivos que cumple la localidad con estas cifras. En principio, se reducen los costes generales del reciclaje, se aumenta la calidad y cantidad de residuos reciclados, y se aumenta el espacio púbico destinado al vecindario con la desaparición de los contenedores.

Además, Cofrentes cumple con los objetivos legislativos estatales y europeos en materia de separación de residuos.

Todo este entramado responde al nuevo eslogan de la localidad, “Cofrentes en tres dimensiones”, que vela por la sostenibilidad, comodidad y plenitud de sus habitantes con la consecución de medidas en lo que respecta a lo natural y la ciudadanía.

Este programa se lleva a cabo en tres fases, que comenzaba con la educación de los habitantes sobre el nuevo sistema a través de una campaña de educación ambiental, seguía con la retirada de contenedores y equipamiento de la ciudadanía, y se completa con la implantación definitiva de la recogida puerta a puerta. Esta ha sido muy apoyada con reuniones vecinales, información directa en un stand en el mercado municipal, y la educación ambiental a pie de calle para resolver dudas.

COFRENTES, REFERENTE AMBIENTAL

Además de todas las iniciativas que les exponemos, son también pequeños detalles los que sitúan esta localidad como ejemplo de sostenibilidad.

Uno de esos detalles es que los vehículos de recogida de residuos ahora son eléctricos, reduciendo así la contaminación acústica y la huella de carbono de la localidad.

Este ha sido todo un proceso que ha desarrollado la actitud proactiva de la ciudadanía, reflejado en la colaboración entre el Ayuntamiento de Cofrentes y la empresa Sequoia Gestión Ambiental.

Cabe destacar que, además de haber incrementado los puestos de trabajo con la recogida, el municipio también se encuentra en un estudio para mejorar la gestión de residuos en el Balneario de Cofrentes, lo cual incluye al sector turístico en este avance hacia una sostenibilidad completa.

En definitiva, lo que podemos constatar es que esta localidad ya cumple con los objetivos del Plan de Acción de Economía Circular de la Unión Europea, que establece que España debe reciclar el 65% de los residuos municipales para el 2035.

 

 

 

Comparte: La ciudadanía de Cofrentes cuadruplica la recogida sostenible de residuos, convirtiéndose en un referente de la educación ambiental