Las localidades de la zona contarán con contenedores de color amarillo para reciclar envases de aluminio
Leer más
El sábado 14 de agosto, Jalance acoge El Festival de Música de Cámara “Villa de Jalance” a cargo del grupo de músicos profesionales “Quinteto Medihebo”
Leer más
La UPCCA de la MITV se suma a la campaña de prevención
Leer más

CERTAMEN GASTRONÓMICO 

  • El concurso se celebrará el domingo 10 de febrero en el recinto ferial de la localidad. 
  • Las inscripciones, que pueden ser individuales o grupales, son gratuitas y podrán hacerse hasta el 5 de febrero en la SAT del Ayuntamiento.

 Requena (28/01/19)

Magro, harina, patata, tocino, ajos tiernos, aceite, sal y mucha tradición. Son los ingredientes protagonistas del VI Concurso de Elaboración de Cachulí, organizado por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Requena el próximo 10 de febrero. El certamen, enmarcado en la Muestra del Embutido, persigue divulgar y ensalzar este plano típico de la gastronomía de la localidad.

El Ayuntamiento de Requena facilitará los ingredientes básicos para elaborar la tradicional receta y la leña, que se podrán recoger el mismo domingo por la mañana en el stand del consistorio, ubicado en el recinto ferial. Los participantes deberán llevar los utensilios de cocina necesarios así como las trébedes.

La sexta edición del concurso que premia el mejor cachulí del mundo, se llevará a cabo en el marco de la XXVI Edición de la Muestra del Embutido de Requena.

Se puede concursar individualmente o en grupo y se debe formalizar en el Servicio de Atención y Tramitación (SAT) del consistorio, desde el 28 denero hasta el 5 de febrero de 2019. La inscripción es gratuita y conlleva una tarjeta de aparcamiento para el día del evento.

Tras la entrega de platos, se asignará un número a cada concursante para garantizar el anonimato ante el jurado. El concejal de Comercio junto a representantes de distintas asociaciones del municipio, serán los encargados de degustar y resolver el certamen. Los diplomas irán acompañados de lotes de premios con productos típicos requenenses como vino, queso, bollos, café, aceite, embutido y licores.

Muestra del Embutido 2019

La XXVI Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena se celebrará del 8 al 10 de febrero de 2019 en el recinto ferial situado en la avenida Fiesta de la Vendimia de la localidad. Un evento que reivindica, edición tras edición, la riqueza gastronómica junto a la tradición, cultura e innovación de Requena. Edición tras edición numeroso público asistente disfruta de esta muestra a través de los distintos expositores y la oferta cultural y turística paralela.

Los tickets degustación se pueden adquirir por adelantado en la Oficina de Turismo de Requena o bien, en la misma Muestra. Con el objetivo de conectar la feria con otras poblaciones mediante transporte público, aquellos visitantes que presenten su billete de tren contarán con un 10% de descuento en sus compras.

BASES DEL CONCURSO ELABORACIÓN DE CACHULÍ XXVI MUESTRA DE EMBUTIDO ARTESANO Y DE CALIDAD DE REQUENA VI EDICIÓN

La Concejalía de Comercio del M.I. Ayuntamiento de Requena, con motivo de la celebración de la XXVI Muestra de Embutido Artesano y de Calidad de Requena, convoca en su VI edición el CONCURSO DE ELABORACIÓN DE CACHULÍ, con objeto de dar a conocer la gastronomía de nuestro municipio a través de sus platos típicos.

BASES

1.- OBJETO:

Las presentes bases tienen como objeto establecer las normas que han de regir la concesión de los premios a los participantes en el Concurso de elaboración de cachulí.

Con ello se pretende dar a conocer la gastronomía de nuestro municipio a través de sus platos típicos.

2.- PARTICIPANTES

Podrán participar en el concurso todas las personas que lo deseen, individualmente o en grupos.

3.- INSCRIPCIONES

La inscripción al concurso será gratuita, debiendo realizarse en el Servicio de Atención y Tramitación del Ayuntamiento de Requena (SAT) o a través de la sede electrónica con el formulario de instancia general. El plazo de inscripción será desde el 28 de enero al 5 de febrero de 2019. La inscripción al concurso conlleva una tarjeta de aparcamiento que se podrá recoger en Secretaría de Alcaldía una vez gestionada la inscripción, dentro del plazo de la misma.

4.- PREMIOS

Se concederán los siguientes premios acompañados del diploma correspondiente:

  • 1er Premio: 3 botellas de vino donadas por las bodegas colaboradoras en la Muestra,  1 bollo donado por la Asociación de Panaderos y Artesanos del Bollo, 1 queso curado de un Kg. donado por Hoya de la Iglesia, 4 paquetes de cápsulas de café de donados por Cafés Reke, 1 Selección de aceites donados por Olioli Almazara Ecológica, 1 Lote de embutidos donados por la Asociación de Embutido Artesano y de Calidad de Requena y  1 botella de licor de orujo donada por Arte Licor.
  • 2º Premio: 2 botellas de vino donadas por las bodegas colaboradoras en la Muestra, 1 bollo donado por la Asociación de Panaderos y Artesanos del Bollo, 1 lote de embutidos donados por la Asociación de Embutido Artesano y de Calidad de Requena, 3 paquetes de cápsulas de café paquetes de cápsulas de café de donados por Cafés Reke y 1 botella de licor de hierbas donada por Arte Licor.
  • 3º Premio: 2 botellas de vino donadas por las bodegas colaboradoras en la Muestra, 1 bollo donado por la Asociación de Panaderos y Artesanos del Bollo, 3 paquetes de cápsulas de café de donados por Cafés Reke y 1 botella de licor de limón donada por Arte Licor.

5.- PROCEDIMIENTO

El Ayuntamiento de Requena facilitará los ingredientes básicos a utilizar para la elaboración, pudiendo los/las concursantes añadir otros que consideren que enriquecen la receta.

Ingredientes aportados por el ayuntamiento:

  • 250 gr de tajadillas de magro.
  • 250 gr de tocino.
  • 250 gr de harina de guijas.
  • Patata.
  • Ajos tiernos.
  • Aceite.
  • Sal.

Los ingredientes se recogerán el domingo por la mañana en el stand de la Muestra del Ayuntamiento de Requena.

También se facilitará la leña necesaria, debiendo el/la concursante utilizar sus propias trébedes para colocar la sartén, así como los utensilios necesarios.

6.- FALLO Y ACTO DE ENTREGA

El jurado estará compuesto por el Concejal de Comercio, un representante de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de los Servicios de Requena, un representante de la Asociación de Amas de Casa Tyrius de Requena y un representante de la Asociación de Embutido Artesano y de Calidad de Requena.

A las 14.00 horas, la organización entregará un plato a cada inscrito/a, en el que se pondrá el cachulí elaborado por cada concursante, asignándose un número que garantice el anonimato del elaborador para el jurado.

7.- OTRAS CONSIDERACIONES GENERALES

Estas bases serán publicadas en la página web del Ayuntamiento (www.requena.es), y en sus redes sociales, junto con un modelo de instancia.

El fallo del jurado es inapelable.

La participación en el concurso comporta la aceptación de las presentes bases.

 

Comparte: La cita anual con el cachulí de Requena se prepara ya en el marco de la XXVI Muestra del Embutido