Movilización de Maquinaria Pesada para Combatir Incendio en Planta de Reciclaje de San Antonio de Requena
Leer más
AVA-ASAJA insiste en pedir ayudas urgentes a los viticultores tras sufrir las primeras heladas
Leer más
La Plataforma por la Defensa del Sector Primario denuncia, formalmente, el delito contra el Medio Ambiente
Leer más

La primera ruta será una visita a los lavaderos tradicionales del municipio de Requena, el próximo sábado 9 de marzo, a las 9:30 h

Requena (29/02/24)

El Centro de Estudios Requenenses, en su afán de convertirse en una institución dinámica y cercana a la sociedad, ofrece una propuesta dirigida a sus miembros y al público en general denominada Ciclo de Rutas por el Patrimonio Cultural y Natural de la Meseta de Requena-Utiel.

Esencialmente, con dicha propuesta, se pretende que los autores que hayan escrito alguno de sus artículos en cualquiera de los Cuadernos de Cultura Comarcal Oleana, y en especial en sus últimos números, puedan guiar visitas o excursiones abiertas a la participación pública a las localidades o parajes referidos en sus investigaciones.

Se ofrece así la oportunidad de conocer en primera línea y de la mano de los autores de las diferentes investigaciones los pormenores de sus estudios de campo. Con esta iniciativa no sólo se trata de divulgar el patrimonio cultural y natural de las diferentes temáticas abordadas en los artículos publicados, sino que se apuesta también por la necesaria reivindicación de su mejora y preservación de cara a tiempos futuros.

El ciclo de rutas no tendrá una estructura temporal fija, sino que queda abierto a las propuestas de los distintos autores de las monografías publicadas en Oleana. Quizás una programación deseable pasaría por una visita trimestral (por ejemplo, una por cada estación del año). Aunque lógicamente, ello vendrá determinado por la posible participación del conjunto de investigadores comarcales.

Para el ejercicio de 2024 ya se tiene prevista la realización varias iniciativas en este sentido.

En primer lugar, Asunción Navarro Campillo, autora de distintas investigaciones publicadas en Oleana, propone la visita guiada por ella misma a distintos lavaderos tradicionales del término municipal de Requena.

Asunción, publicó en el Cuaderno Especial de Oleana nº 38 (en el seno del X Congreso de Historia Comarcal celebrado en noviembre de 2021 y que giraba en torno a “La mujer en la comarca: pasado, presente y futuro”) un magnífico artículo titulado “Mujeres y lavaderos en Requena y sus aldeas: una memoria viva”.

Esta ruta se realizará el próximo sábado 9 de marzo, a las 9:30 h, con salida desde la Escuela de Viticultura y Enología de Requena.

Organiza El Centro de Estudios Requenenses junto al MI Ayuntamiento de Requena

 

Comparte: Ciclo de Rutas Patrimoniales del Centro de Estudios Requenenses: Ruta de Los Lavaderos