Cruz Roja Ayora pone en marcha una exposición para concienciar acerca de los objetivos de desarrollo sostenible
Leer más
LA UNIÓ pide al Ministerio de Agricultura medidas extraordinarias para el sector vitivinícola, antes de empezar la próxima vendimia, con fondos propios
Leer más
Tan solo Caudete de las Fuentes, Utiel y Requena tienen positivos por Covid en estos momentos
Leer más

La charla organizada por el CER, “Soluciones de veteranos y mozos a la despoblación” concluye con aportaciones como actuar en priorizar recursos y promocionarlos e involucrar las acciones políticas, entre otros.

Requena (30/03/19)

En vísperas de la gran manifestación contra la despoblación que se celebra este domingo en Madrid, se celebró en Requena, en el Espacio Cultural F.A. Yeves, una jornada bajo el título “Soluciones de veteranos y mozos a la despoblación”. Tras la jornada llegaron a valiosas conclusiones en la Mesa Redonda promovida por el Centro de Estudios Requenenses, con representantes de las generaciones de veteranos y mozos.

El cronista de Requena Fermín Pardo abogó por reemprender políticas de promoción cultural y de servicios, de éxito ya probado. El joven investigador del CER Javier González sostuvo que se han de priorizar nuestros recursos para evitar una merma mayor e irreparable. El presidente de Coviñas y de la D.O. Utiel-Requena José Miguel Medina comentó que debemos mostrarnos orgullosos de un trabajo bien hecho como el de nuestra viticultura, capaz de lograr todavía mayores éxitos. La secretaria de la D. O. Utiel-Requena Carmina Cárcel desgranó la dinámica y el valor de las actividades emprendidas en colegios e institutos para dar a conocer, a cargo de profesionales, el valor de nuestra viticultura y de las demás potencialidades de nuestro medio. La representante de la Asociación de Alumnos/as del IES UNO de Requena, Natalia Martínez, insistió en la necesidad de fomentar una imagen atractiva de nuestra tierra entre la juventud, ofreciéndole mayores alicientes de ocio y estudio, capaz de revertir los primeros pasos del abandono. Por su parte, el joven historiador del CER Carlos Javier Gómez, indicó como ciertas políticas públicas no habían sido favorables al medio rural.

Por su parte, el público asistente, expuso diversas ideas a favor de diversificar nuestra base productiva, atraer a los emprendedores y cambiar las imágenes negativas asociadas al universo rural.

Víctor Galán, explicó que “esta clase de encuentros nos permiten disponer de buenas ideas para ser aplicadas por los poderes públicos de la manera más eficaz, pues la unión (entre personas, generaciones y localidades) hace la fuerza”.

ESCUCHAR A VÍCTOR GALÁN, PRESENTANDO EL ACTO:

 

Comparte: La charla del CER “Soluciones de veteranos y mozos a la despoblación” punto de inicio de la gran manifestación de este domingo en Madrid