viernes, 18 mayo
La charla ha sido programada a través de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) que también está llevando a cabo la campaña educativa “Aprenda a Reclamar” para saber gestionar una incidencia con una entidad financiera, la banca o los seguros, que tienen un procedimiento específico de reclamación.
El tema bancario, desde la crisis, supone uno de los puntos fuertes tratados por los usuarios de la OMIC, que llevan a cabo todo tipo de consultas, reclamaciones, etc. sobre temas de este área (preferentes, acciones Bankia, clausulas suelo…)
Es importante recordar también que está en marcha la campaña de declaración de la renta, donde el tema de las clausulas suelo debe tenerse en cuenta.
En cuanto a las gestiones relacionadas con la vivienda (pérdidas de vivienda o desahucios), se ha dictado mucha normativa y se han establecido más servicios de apoyo al consumidor. En Requena por ejemplo, se puede acceder al Servicio de Intermediación Hipotecaria que de manera gratuita se presta en el municipio (http://www.requena.es/es/report/servicio-intermediacion-hipotecaria-requena).
Por último, mencionar otro tema relacionado con la banca, el de la inclusión de ficheros de morosos, que puede repercutir a la hora de denegar créditos o contratos.